Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La apuesta geopolítica de Irán para retar la hegemonía de EEUU en el Atlántico y Suramérica

CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / USS Detroit (LCS 7) conducts high-speed operations.El buque de guerra estadounidense Freedom USS Detroit (LCS 7)
El buque de guerra estadounidense Freedom USS Detroit (LCS 7) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
La controversia la desató hace unos días John Kirby, el portavoz del Pentágono, al expresar que el Departamento de Defensa se encontraba "vigilando el despliegue" de dos buques iraníes que habían ingresado en el océano Atlántico.
Se trataría de dos barcos, el destructor Sahand y el barco base de avanzada Makran, que entrarían en aguas latinoamericanas teniendo entre sus posibles destinos Venezuela. Las respuestas del Estado iraní a las declaraciones estadounidenses no se hicieron esperar.
"Por supuesto, advertimos de cualquier acción errónea y acoso a nuestros barcos, y consideramos una gama de reacciones ante cualquier acoso", expresó el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio atizó a través de su cuenta de Twitter la situación al declarar que no debía sorprender "si en menos de tres semanas tenemos el buque militar más grande de Irán y su buque de guerra más moderno (una corbeta de misiles guiados) patrullando el Golfo de México".
La acusación de Rubio trata de convertir en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos el intercambio comercial entre Irán y Venezuela.
El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, respondió que "Irán se reserva el derecho a celebrar lazos comerciales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y seguimiento de estas relaciones es ilegal y ofensivo".
Rabiei agregó, a propósito de la declaración de que los buques transportan armas, que el país persa nunca violará el derecho internacional. También recordó que "no hay ninguna prohibición sobre la venta de armas por parte de Irán, y la Resolución 2231 [del Consejo de Seguridad] lo estipula. Estados Unidos se esforzó en violar la resolución, pero fracasó".
La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Internacional
China, Rusia y Venezuela forjan una alianza internacional contra el "unilateralismo" de EEUU
El politólogo venezolano Oswaldo Espinoza, editor del blog Tablero Mundial, describe en exclusiva para Sputnik las características de los buques iraníes que podrían cruzar el Atlántico con destino al Caribe y la verdadera naturaleza de este nuevo episodio de tensiones militares y políticas.
— ¿Qué clase de buques se dirigen a Venezuela?
Concretamente hablamos de dos de los buques más nuevos de la Armada de Irán Se trata del destructor Sahand y del barco base de avanzada Makran. Lógicamente con esos nombres tan impresionantes no resulta difícil verlos como amenazas. Es necesario detenernos un momento y conocerlos mejor.
En primer lugar, cuando pensamos en un destructor se nos vienen a la mente el Arleigh Burke de Estados Unidos, con más de 9.000 toneladas de desplazamiento y 96 celdas de lanzamiento vertical de misiles, o el tipo 055 de China con 13.000 toneladas y 112 celdas. Pero el Sahand desplaza solo 2.000 toneladas y despliega cuatro misiles antibuque y algunos misiles de defensa aérea, además de un cañón naval de 76 mm, ametralladoras y torpedos.
De hecho, según la clasificación de la OTAN, podría considerarse una fragata ligera, aunque resulta más preciso catalogarla como corbeta, más apropiada para la defensa litoral y la zona económica exclusiva que para cruzar los océanos. En definitiva, un buque de aguas verdes, según la jerga militar (a los destructores se les considera de aguas azules).
Refinería de petróleo en el suroeste de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Internacional
¿Qué le esperan a las exportaciones petroleras de Irán durante la era Biden?
Por su parte, el Makran es un petrolero civil transformado en una plataforma para apoyar las operaciones de la Armada de Irán aguas adentro, lejos de sus costas. No cuenta con la protección característica de un buque militar, por lo que resulta bastante vulnerable. Pero es grande y puede transportar carga, equipos y suministros. En su configuración actual cuenta con una plataforma sobre proa para helicópteros y lleva siete lanchas rápidas Peykaap II, que pueden estar configuradas como torpederas o misilísticas de corto alcance.
— ¿Representan una amenaza para EEUU, tal y como argumentan?
Tal y como puede verse, esta agrupación naval no representa ninguna amenaza real o apenas creíble para Estados Unidos o para sus aliados, si es que realmente pueden completar la travesía oceánica.
De hecho, según Joseph Trevithick, uno de los especialistas de la publicación estadounidense The Drive, en su sección The WarZone considera esta excursión iraní más como un gesto simbólico con cierto alcance geopolítico para el país persa, pues representaría su primera operación interoceánica. Y la capacidad de operar y brindar protección a sus intereses incluso en el Caribe, además, en mi opinión particular ayudaría a la propaganda iraní a demostrar que es como un boxeador que puede golpear por encima de su peso y categoría.
Tenso encuentro entre los buques de EEUU e Irán en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Defensa
Vídeo: tenso encuentro entre los buques de EEUU e Irán en el golfo Pérsico
Otro asunto es la especulación sobre una hipotética carga de armas que Irán habría vendido a Venezuela, llegando a insinuarse que las lanchas rápidas se quedarían en aguas venezolanas como parte de nuestra Armada. En todo caso, de ser cierta tamaña especulación, esta operación no sería ilegal, por cuanto el embargo de la ONU que impedía a Irán comprar o vender armas dejó de estar en vigor en octubre de 2020. Esto sí que puede resultar cuestionable, teniendo en cuenta la crisis tan profunda que afecta a la inmensa mayoría de la población venezolana. La compra de armas, por más que estas sean necesarias, sobre todo para nuestra debilitada Armada, no sería bien vista en este momento.
— "La guerra es la continuación de la política por otros medios", según Clausewitz. ¿Qué otros hechos pueden estar ocultando la exagerada campaña sobre los buques iraníes en aguas latinoamericanas?
Como ya se mencionó, la exagerada campaña sobre los buques de Irán hacia Venezuela le sirve a Estados Unidos y a sus aliados regionales —sobre todo a Colombia y a Chile, baluartes del neoliberalismo y vasallos incondicionales de la potencia hegemónica, que actualmente atraviesan por complejas crisis socio políticas internas— para desviar la atención pública, centrando el foco de la opinión en la nueva amenaza diabólica del eje del mal. Por otro lado alimenta la campaña de descrédito contra Irán como estado forajido, al tiempo que también aleja un poco los focos de la situación en Israel.
— Irán es una nación bloqueada desde hace más de 30 años. Aun así, han logrado desarrollarse industrialmente y hasta logran autoabastecerse. ¿Qué opina de este hecho?
Siendo una nación que optó por su soberanía y autodeterminación, bien sabía la revolución islámica que sería víctima de bloqueos, ataques y aislamiento de Estados Unidos y de sus aliados, por lo que poco a poco comenzaron a trabajar en conseguir su soberanía e independencia energética, industrial y militar.
Un dron de combate  - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Defensa
Irán presenta su primer dron pesado de ataque Kaman 22 | Fotos, vídeo
A través de claras políticas de estado y el esfuerzo coordinado de todos los sectores, se procedió a la investigación y desarrollo, la ingeniería inversa y la inversión planificada con la priorización centrada en eliminar la dependencia de aquellos insumos, componentes y equipos que ya eran o podrían ser objeto del bloqueo occidental. Así se consiguió con el tiempo la soberanía alimentaria y energética, se obtuvieron importantes avances en materia tecnológica y farmacéutica, consiguiendo además desarrollar su propio complejo militar industrial, lo que le permitió mantener altas capacidades de defensa aun en el marco del embargo de la ONU y el bloqueo de Estados Unidos y el occidente colectivo.
— ¿Qué debe aprender Venezuela de Irán?
Venezuela tiene que aprender del ejemplo iraní, pero tenemos lo que suelo llamar un problema cultural de fondo. Hemos asumido como natural una cultura rentista y clientelar en el manejo de la administración pública que ha sido naturalizada por la sociedad. De esta forma para nuestros funcionarios resulta preferible importar todo, desde alimentos hasta tecnología, sin importar que eso en definitiva nos haga completamente dependientes y vulnerables ante cualquier agresión y bloqueo.
Aun habiendo vivido ya el sabotaje al suministro de combustible y gas doméstico no nos movimos para eliminar la dependencia de insumos importados, o al menos para diversificar su procedencia. Tampoco para producir localmente los generadores y demás elementos vitales del sistema eléctrico nacional, y menos aún para crear aunque fuera un incipiente complejo militar industrial.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2020
Internacional
Irán, el aliado clave de Venezuela en momentos de crisis
Si algo debe aprender Venezuela de Irán es a acompañar el discurso soberano con acciones y políticas que promuevan el rompimiento de los lazos de dependencia investigando, innovando, produciendo y reconociendo la formación, los méritos y la experiencia de su talento humano. Esto, unido a los inmensos recursos naturales de esta tierra bendita, puede hacer de Venezuela una verdadera potencia regional. Se trata de comprometerse con el pueblo y de trabajar codo con codo con la clase trabajadora, debatiendo los grandes temas nacionales, desde el salario, hasta la defensa. Si Venezuela hubiera alcanzado al menos la mitad de la soberanía energética, industrial y militar de Irán, este bloqueo desmedido nos estaría afectando, pero sin lograr arrastrarnos a esta situación de crisis multiforme y asfixiante.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала