Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Irán, el aliado clave de Venezuela en momentos de crisis

© Sputnik / Magda Gibelli / Abrir banco de fotosEl Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La unión del denominado eje antiimperialista en América Latina, se convirtió en una piedra en el zapato para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque intentó doblegarlo, solo logró unirlos más, como ocurrió con Irán y Venezuela, señaló en entrevista con Sputnik el analista Jean Paul Mertz.

"El golpe de Estado en Bolivia, el asesinato del general iraní, Qasem Soleimaní (…) recrudecimiento de las sanciones contra Venezuela, y el intento de buscar una especie de Gobierno paralelo para apoderarse de los recursos del país, generaron situaciones bastante tensas, pero se le ha respondido con unidad, unidad como la de Irán, Venezuela y Cuba", indicó a Sputnik el experto en relaciones internacionales egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Venezolanos esperan para participar en un ensayo de votación antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo
"Es muy complicado exigir nada a Venezuela cuando están atravesados por un bloqueo económico"
Trump en reiteradas ocasiones se había referido a Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como el eje del mal, debido a tener gobiernos con ideologías políticas distintas a las de Estados Unidos.

Sin embargo, el estrangulamiento económico que la Casa Blanca ejerce con medidas unilaterales contra naciones como Venezuela e Irán las llevó a establecer "un intercambio efectivo, que llegó a materializarse en los momentos más duros, como la llegada de los buques petroleros".

Gasolina como salvavidas

Desde 2017, las sanciones apuntaron al sector petrolero, pero en 2019 se dirigieron a la importación de gasolina y de aditivos para su fabricación, así como a repuestos y contratación de empresas de mantenimiento.

El petrolero iraní en el puerto de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU vendió el petróleo que cargaban buques iraníes capturados cuando viajaban rumbo a Venezuela
En marzo, con la llegada de la pandemia del COVID-19, por primera vez la escasez de gasolina, que ya se registraba en algunos estados de Venezuela, alcanzó a Caracas y a todo el país.

Ante esta crisis, el Gobierno venezolano tocó la puerta de Irán, y a pesar de las amenazas de Estados Unidos, la nación persa envió cinco petroleros cargados con gasolina y repuestos para la recuperación de las plantas de refinación venezolana.

De esta forma, el país caribeño logró reponerse parcialmente del golpe más bajo que le propinó Estados Unidos.

© Sputnik / Magda Gibelli / Abrir banco de fotosMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Irán, el aliado clave de Venezuela en momentos de crisis - Sputnik Mundo
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Mertz, quien figura como uno de los asesores de la Cancillería venezolana, aunque destacó que ofrece declaraciones a título personal, indicó que "en situaciones como la pandemia, la cooperación internacional con Cuba, con Irán, ha permitido que Venezuela alivie su situación y diversifique sus opciones".

Visita de Zarif

El 4 de noviembre, el canciller de Irán, Javad Zarif, arribó a Caracas, previo a su viaje a Cuba y a Bolivia, donde tiene previsto asistir el 8 de noviembre a la investidura del presidente electo Luis Arce.

Durante su visita, el diplomático persa destacó que Estados Unidos está cada vez más debilitado, y el analista consultado por esta agencia señaló que es importante contrarrestar la situación que está afrontando esa nación, en medio de la unión de los países que más ataca.

"Hay que contrastar situaciones como la victoria electoral en Bolivia, a pesar del golpe, situaciones como esta visita por Latinoamérica del canciller Zarif, con la situación actual que se vive en Estados Unidos, mientras ese país afronta una situación bastante tensa, en esta visita se demuestra el refuerzo de estas relaciones", añadió Mertz.

En ese sentido, destacó que cuando un país diversifica los lazos de amistad con otros también obtiene una mayor independencia y control sobre sus acciones.

El primer supermercado con productos iraníes abre en Caracas - Sputnik Mundo
El primer supermercado con productos iraníes abre en Caracas
"El poder estar abierto a tener relación con cualquier Gobierno como soberanamente es nuestra decisión, es algo que refuerza la independencia de Venezuela, y eso es muy importante en cuánto a valor, que eso tiene un reflejo material", dijo.

La mayoría de las transacciones económicas en el mundo requieren el sistema financiero de Estados Unidos para hacerse efectivas, y allí está el talón de Aquiles de muchas empresas de capital privado, que por temor a represalias de la Casa Blanca se abstienen de establecer negocios con países sancionados, como es el caso de Irán y Venezuela.

"El intento de Estados Unidos, de gestionar con quien se puede tener y con quien no se puede tener relación en América Latina, reduce la capacidad soberana de estos países", apuntó el analista.

Por ello, el experto destacó que cada vez se hace más urgente la creación de una alianza entre las naciones, y consideró que esa unión provocará el retroceso de Estados Unidos, pues a su juicio la era de imposiciones mediante sanciones está mostrando ya no ser eficiente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала