Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué es el wifi 6 y cómo funciona la panacea de Argentina en tiempos de desborde digital

© Foto : Pixabay/fancycrave1Una persona usando una tablet
Una persona usando una tablet - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
En pandemia, confinados, colapsamos internet. Sin salir de casa vamos a clases, a trabajar, a fiestas inclusive. Muchas veces, mucho en simultáneo, 'streaming' de video, música, pódcasts, juegos. Ante el estallido virtual, Argentina promete revolucionar la calidad de las conexiones inalámbricas con la tecnología wifi 6.
Dentro de poco, arribará a Argentina la tecnología wifi 6, lo que significa no solo que se potenciará el ya instalado uso de las plataformas de video sino que abrirá la puerta al internet de las cosas —IoT, por sus siglas en inglés—, que es la interconexión digital de electrodomésticos y hogares, y el streaming 4K, de super alta definición, como ocurre ya en gran parte del hemisferio norte.
Lo anunció la Secretaría de Innovación Pública nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros, a fines del año pasado y recientemente se confirmaron los avances para su regulación en todo el país.
"Esta tecnología identifica las necesidades de ancho de banda de los dispositivos —notebooks, smartphones, smartTV, etc.— y los administra de la mejor manera posible para mejorar la experiencia de conectividad aprovechando canales de mayor capacidad y permitiendo una mayor cantidad de equipos conectados simultáneamente", dijo a Sputnik Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.
Una cocina moderna - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Tecnología
Estos son los electrodomésticos que te espían
El salto será exponencial. El wifi 6 tiene una velocidad de 3,6 Gbps (Gigabits por segundo), cuando hoy el promedio en los hogares del país es de una conexión a internet de 40 Mbps (megabits por segundo), equivalente a 0,04 Gbps. Buena parte del mercado sigue usando servicios limitados por cables de telefonía, aunque la penetración de la fibra óptica de banda ancha aumenta gradualmente.
"Wifi 6 no extiende por sí misma el ancho de banda ya que wifi es una forma de distribución de la banda ancha que tiene contratada el usuario. Es decir, si un hogar tiene un acceso de 50 MB, wifi 6 no ampliará ese acho de banda, sino que lo administrará de mejor manera para hacerlo más eficiente", continuó.

¿Qué avances tiene el wifi 6?

El wifi tradicional alcanza un ancho de banda de 80 MHz, pero el wifi 6 se expande a 160 MHz, lo que quiere decir que publica el espectro disponible para transmitir datos a los dispositivos electrónicos conectados a su red inalámbrica.
También habilita más canales, que están mejor separados entre sí, lo que reduce la interferencia de señales entre dispositivos cuando están conectados a un mismo router o cuando hay otros cercanos.
Tiene una mejora sustancial en el alcance y la cobertura, lo que permite optimizar el servicio cuando hay varios usuarios y aparatos conectados en simultáneo, una ventaja para oficinas, bares y comercios, pero también para los hogares con familias numerosas con acceso a varios dispositivos.
"En términos técnicos, el estándar IEEE 802.11ax, comercialmente conocido como wifi 6, incorpora una nueva banda de frecuencias que pueden ir desde los 5.925 MHz hasta los 7.125 MHz. Estamos trabajando en la definición respecto de la atribución de esta frecuencia", detalló Sánchez Malcolm.
La funcionaria mencionó que wifi 6 incluye las ya usadas bandas de 2.4 GHz y 5.8 GHz del tradicional wifi además de la extensión hacia 6 GHz. Por ende, todas las características del IEEE 802.11ax pasan a estar disponibles entonces en las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
Teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Tecnología
Tener muchos dispositivos conectados al wifi no es tan práctico como parece
Si bien todo avance tecnológico de punta suele estar reducido en un primer lugar a una minoría con mayor poder adquisitivo, implica el ingreso al país de sistemas hasta ahora inexistentes, como el futuro del internet de las cosas, que promete revolucionar el mundo en todos los entornos, tanto los hogares como en ámbitos como el transporte vehicular, la seguridad, la salud y el comercio.
La llegada del wifi 6 abre la puerta a otras innovaciones posteriores, cuando la eventual expansión de esta banda ancha impulse tecnologías propias de películas de ciencia ficción como la realidad virtual y la transmisión de video en 8K.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала