Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta el trabajo infantil en Paraguay a causa de la pandemia

© Foto : Pixabay/ MrleyliTrabajo infantil (imagen referencial)
Trabajo infantil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay notó un incremento de trabajo infantil con la pandemia del COVID-19, aunque no dio cifras del aumento, e indicó que el 70% de los menores de edad que trabajan en la calle pertenecen a pueblos indígenas, informó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
"Muchas familias han sido golpeadas económicamente por la pandemia porque han perdido sus empleos, por lo que están saliendo a las calles para buscar recursos y esto hace que aumente la presencia infantil en la calle", dijo la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, consiga el ministerio en un comunicado.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este sábado, el ministerio difundió cifras de trabajo de menores de edad en el país.
"Siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la calle pertenecen a pueblos indígenas y 9 de cada 10 de los mismos se encuentran acompañados de sus referentes adultos", informó el ministerio en el texto de prensa.
Las actividades más recurrentes de menores de edad en las calles son: la venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas, otros, añade el ministerio.
Agrega que el 70% de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividad en calle son acompañados de sus madres, lo que indica que las mujeres son las que más realizan actividades en la vía pública.
El ministerio informa que tiene varias formas para ayudar a los menores de edad, uno de ellos es Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), que es un "conjunto de estrategias de atención permanente que actúa en situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes".
Niña triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
Abuso infantil, la cara oculta del COVID-19 en América Latina
Además dispone de DRI-CALLE para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y DRI-RED para restitución de derechos en situaciones complejas.
Cada dispositivo tiene un equipo especializado para cubrir 24 horas los 365 días del año, afirmó.
Entre mayo de 2020 a mayo 2021 los dispositivos realizaron 12.013 abordajes en calle, de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 57% son de primera infancia, 26% de 0 a 13 años y el 17% adolescentes.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo en 2002 como forma de hacer visible la problemática y buscar formas de erradicarlo.

Paraguay "está en rojo" por el COVID-19

El nivel de contagio comunitario en Paraguay por el nuevo coronavirus es muy alto y todo el país está en rojo, alertó el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, quien señaló que registran el doble de muertes generales que en años anteriores.
"En las últimas dos semanas en una escala de cuatro, cinco colores, Paraguay está pintado de un color nada más, el más grave, Paraguay totalmente está en nivel rojo", dijo Sequera, integrante del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.
Añadió que "el 95% de los distritos del país está en una situación muy complicada" y que "puede ser que la próxima semana todo país esté en transmisión comunitaria nivel cuatro, de alerta máxima, y eso es muy grave".

Muertes

Respecto a las muertes, dijo que a nivel general se han duplicado desde la llegada del COVID-19 al país, en marzo de 2020, y consideró que eso debe ser un mensaje para quienes no creen en la enfermedad.
"Este es un mensaje para lo que aún no creen: En Paraguay está muriendo el doble en comparación a los cinco años pasados (…) Si habitualmente mueren 30.000 personas vamos rumbo a que este año mueran 60.000 personas", expresó.
Durante su intervención preguntó a quiénes no creen en la enfermedad respiratoria por qué será que se duplicaron la cantidad de muertes.
El funcionario dijo que durante el 2020 se reportó un aumento del 13% en la cantidad total de fallecimientos, en relación con los últimos cinco años y que se espera una cifra mayor para este año.
"Este año de las 600 muertes semanales que era el promedio pasamos a tener 1.200. En todo el país estamos viendo un aumento de la mortalidad y esto deber ser un mensaje para todos", insistió.
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2019
Internacional
América Latina "adolece de una perversa característica": la ineficacia de sus leyes contra la trata
Asimismo, reiteró que Paraguay actualmente ocupa el primer lugar en el planeta de muertes por COVID-19 por cada 100.00 habitantes.
"Estas muertes son previsibles porque este virus se propaga con la interacción humana", dijo por su parte la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla.
Hasta el 10 de junio, Paraguay registró más de 10.400 muertes por coronavirus, en una población de 7 millones de habitantes.
Además, registra un total de 384.989 casos positivos de COVID-19, 2.758 detectados en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала