Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba acusa a EEUU de financiar campañas de desestabilización en la isla

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Gobierno de EEUU por financiar con fondos millonarios a grupos y organizaciones que interfieren en los asuntos internos de la isla con el objetivo de desestabilizar al país.
"El Gobierno federal [de EEUU] destina, sin consentimiento del pueblo estadounidense, millones de dólares de los contribuyentes para financiar ONGs [organizaciones no gubernamentales] destinadas a interferir en los asuntos de un Estado soberano y promover campañas de desestabilización contra Cuba", escribió Rodríguez Parrilla en Twitter.
El jefe de la diplomacia de la isla, cita en su mensaje un artículo publicado el 4 de junio en el sitio digital estadounidense Cuba Money Project, por el periodista Tracey Eaton, que cita documentos fiscales y resultados de auditorías donde se reflejan las contribuciones.
Según los documentos citados por Eaton, los principales proveedores de fondos para la subversión en Cuba desde EEUU son la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que hace sus "contribuciones a través del Departamento de Estado", el Instituto Republicano Internacional (IRI), y el Grupo de Apoyo a la Democracia (GSD), ambos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras agencias y organismos federales.

Organizaciones beneficiadas

En el artículo, titulado Democracy, Inc., Eaton cita al Directorio Democrático Cubano, una organización de exiliados cubanos radicados en la ciudad de Miami (sureste de EUU), que según una auditoría realizada en febrero de 2021, durante el año 2019 gastó 1.050.270 dólares en programación de radio, ayuda humanitaria, "actividades cívicas" y otros programas.
A su vez, esta organización recibió 644.936 dólares del National Endowment for Democracy (NED), a través del Departamento de Estado de EEUU; 111.637 dólares del Instituto Republicano Internacional (IRI), 188.323 dólares del Grupo de Apoyo a la Democracia a través de la USAID, y 104.343 dólares en donaciones.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
El canciller cubano denuncia el uso de fondos federales de EEUU en planes de subversión contra Cuba
Los fondos recibidos por el Directorio Democrático Cubano procedentes de la NED incluyeron además 514.458 dólares, que se destinaron a la operación Radio República del Directorio, que se promociona a sí misma como la "Voz de la Resistencia Cubana", desde EEUU.
El artículo de Cuba Money Project cita también al Grupo de Apoyo a la Democracia Inc., otra agrupación de emigrados cubanos en EEUU, que de acuerdo a una auditoría realizada en abril de 2020, recibió 856.907 dólares en ingresos en 2019, incluidos 844.141 dólares procedentes de la USAID.
Este grupo recibió un total de 4.247.803 dólares en subvenciones gubernamentales desde 2014 hasta 2019, de acuerdo a documentos presentados en 2018 y 2019, precisa Eaton.
Otros grupos de exiliados cubanos en EEUU beneficiados con fondos federales fueron, Cubanet News Inc., que se dedica a "publicar un sitio de noticias diarias en Internet centrado en Cuba", con artículos de "periodistas independientes".
Según documentos fiscales de 2018, Cubanet recibió 3.255.979 dólares en subvenciones del Gobierno de EEUU, desde 2014 y hasta 2018, incluyendo 920.872 dólares en subvenciones en 2018.
Cuba Money Project cita además a la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, que recibió 3.823.256 dólares en subvenciones desde 2015, y 995.712 dólares en fondos de subvenciones en 2019.

Cuba denuncia

El Gobierno de Cuba ha denunciado reiteradamente el financiamiento de Washington a más de 50 grupos de exiliados en EEUU en los últimos cuatro años.
Según datos ofrecidos por las autoridades cubanas, en las últimas dos décadas, los diferentes gobiernos de EEUU han destinado cerca de 250 millones de dólares para financiar programas de subversión contra el Gobierno de la isla.
A Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Los países del ALBA apoyan a Cuba en su llamado al cese del bloqueo de EEUU
Estos fondos son distribuidos a través de agencias, empresas, y organizaciones como la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que financian actividades cuyo propósito es el derrocamiento de la Revolución cubana, según un artículo publicado el pasado 8 de febrero por el periódico local Granma.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала