Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El procurador general: la condena al exministro Murillo en EEUU no impedirá su extradición a Bolivia

© AFP 2021 / Aizar RaldesArturo Murillo, exministro boliviano
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La posible condena del exministro Arturo Murillo en Estados Unidos, por lavado de dinero, no impedirá su posterior extradición a Bolivia para que enfrente otros juicios por el mismo caso y otras denuncias, dijo el procurador general, Wilfredo Chávez.
"Las causas de allá no se vinculan con las de acá, porque son hechos diferentes; la extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá el señor Murillo y sus cómplices cumplan condena, son dos temas diferentes", dijo Chávez en conferencia de prensa.
La autoridad hizo la declaración a su regreso de Miami (EEUU, sureste), donde asistió el 7 de junio al aplazamiento, hasta el 9 de julio, de la audiencia de lectura de cargos contra Murillo, quien está detenido desde hace poco más de dos semanas.
El exministro de Gobierno y hombre fuerte de la pasada administración transitoria de Jeanine Áñez (noviembre 2019-2020) está acusado de dirigir una operación de lavado de dinero procedente de un sobreprecio de hasta 2,4 millones de dólares en una compra de materiales antidisturbios para la policía.
Según el procurador, Murillo enfrenta en Estados Unidos un juicio por lavado de dinero mientras que la fiscalía de Bolivia lo requiere para juzgarlo por otros delitos resultantes del mismo caso, como contratos ilegales, daño económico y abuso de autoridad, entre otros.
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Exministro Murillo, hombre fuerte en Bolivia, reo en EEUU
La expresidenta Áñez y su gabinete ministerial han sido citados también a declarar en Bolivia, inicialmente como testigos, por haber firmado tres decretos que autorizaron la compra urgente de materiales antidisturbios hecha por Murillo a un proveedor brasileño a través de un intermediario estadounidense.
"Bolivia deberá activar el tratado de extradición que tenemos vigente (…), eso todavía no se ha dado, el Ministerio Público debe hacer los escritos, las legalizaciones, el legajo respectivo para que a través de Cancillería luego se remita" a Estados Unidos, dijo Chávez.
Además del proceso por el "caso gases lacrimógenos", Murillo y otros miembros del Gobierno transitorio de Áñez enfrentan procesos ordinarios y de responsabilidades por el golpe que los llevó al poder en 2019, masacres, delitos financieros, violaciones de derechos humanos y otros supuestos crímenes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала