Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro boliviano Arturo Murillo, arrestado en EEUU por lavado de dinero

© AFP 2021 / Aizar RaldesArturo Murillo , exministro de Gobierno de Bolivia
Arturo Murillo , exministro de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo (2019-2020), fue arrestado en Estados Unidos por cargos de corrupción y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.
Murillo y otras cuatro personas fueron arrestadas los días 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, donde fueron acusados de "cargos relacionados a su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero", consignó el departamento en un comunicado.
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
América Latina
Jeanine Áñez, la 'presa política' de Bolivia, las nuevas acusaciones y la CIDH
Murillo, integrante del gabinete del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fueron acusado de recibir coimas de parte de una compañía estadounidense para asegurar un contrato con el Estado boliviano, y posteriormente utilizar el sistema financiero del país norteamericano para lavar ese dinero.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, de ser encontrado culpable, Murillo puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.
La detención fue anunciada horas después de que el actual ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, informara que el Ejecutivo que preside Luis Arce había decidido pedir a EEUU la extradición de Murillo y del exministro de Defensa, Luis Fernando López, también integrante de la anterior administración, para que sean juzgados en Bolivia.
Los procesos en Bolivia y EEUU giran en torno a una compra de materiales antidisturbios a un proveedor estadounidense, con un supuesto sobreprecio de hasta 2,4 millones de dólares.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
El apoyo a Jeanine Áñez en Europa provoca indignación en Bolivia
Murillo y López salieron de Bolivia el 6 de noviembre de 2020, dos días antes de la asunción de Arce, y terminaron refugiándose en EEUU, donde alegaron ser víctimas de persecución política.
El Ministerio de Justicia de Bolivia dijo que pedirá a la fiscalía local que investigue todos los nexos de la supuesta trama de corrupción de Murillo y López, hombres fuertes de la administración de Áñez, quien está detenida desde marzo por otro proceso.
El presidente boliviano, Luis Arce, dijo que estaba indignado por la revelación de una red de corrupción y lavado de dinero que provocó la detención, en Estados Unidos, del exministro de Gobierno Arturo Murillo y otras cuatro personas.
"Hoy (miércoles) asistimos con indignación a la develación de cómo las autoridades golpistas mancillaron el sagrado uniforme (militar) con actos de corrupción en los años 2019 y 2020 que van saliendo a la luz", dijo el gobernante en un discurso en un acto en el regimiento del ejército encargado de la seguridad presidencial.
Arce se manifestó así poco después de que se confirmara la detención de Murillo, hombre fuerte del pasado Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), ahora imputado por delitos derivados de una compra supuestamente irregular, con sobreprecio y presuntos sobornos, de material antidisturbios para la policía.
"Día que pasa se conocen irregularidades y actos de corrupción", apuntó el mandatario en alusión a los presuntos delitos detectados por la investigación policial en Estados Unidos, que parecen corroborar una acusación previa presentada en tribunales bolivianos contra Murillo y su colega ministro de Defensa, Luis Fernando López.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
América Latina
El Gobierno y los sindicatos de Bolivia reafirman su alianza en defensa de la democracia
Arce añadió que "se demuestra que en el régimen golpista (de Áñez) simplemente privó la consigna personalista, sectaria y antipatriótica, y se olvidó de preservar los intereses del pueblo y la democracia".
El arresto de Murillo fue saludado también por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien destacó en un tuit que "Estados Unidos da señales de justicia que en Bolivia no se han conseguido a la fecha".
Cruz pidió "justicia, caiga quien caiga", parafraseando al mismo Murillo en sus tiempos de ministro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала