Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición no consigue arrebatarle a Morena la mayoría en Cámara de Diputados

© REUTERS / Alan OrtegaElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La coalición gobernante de México obtendría una mayoría simple (la mitad más uno) de entre 265 y 292 diputados de las 500 curules de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, se quedó lejos de la "mayoría calificada" de dos terceras partes que necesita para continuar las reformas constitucionales que impulsa, según el conteo rápido de una muestra de las actas de escrutinio oficiales que es representativa a nivel nacional, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
El partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre 34,9 y 35,8%, con lo cual lograría entre 190 y 203 diputaciones, siendo la organización política más votada del país.
Sin embargo, se trata de una disminución de entre 50 y hasta 63 diputados menos respecto a los que tenían antes de las elecciones: 253 de los 500 diputados de la legislatura que llega a su fin.
La cadena feminista en México en vísperas del Día de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Por primera vez el movimiento feminista tambaleó el proceso electoral mexicano
Por otra parte, la coalición opositora "Va por México" obtendría entre 181 y 213 de los 500 asientos de la Cámara Baja, dijo el presidente del INE.
Ese resultado representa un aumento de entre 27 y hasta 38 escaños para los tres principales partidos opositores.
Para mantener la "mayoría absoluta", que es la mitad más un voto de la Cámara de Diputados, se necesitan 251 de las 500 curules; pero para lograr la "mayoría calificada" que requieren las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador la legislación mexicana establece que son necesarias dos terceras partes, es decir 360 bancas.
En cuanto a los dos pequeños partidos aliados del oficialismo, el Partido Verde Ecologista logra entre 5,5 y 6,0%, para 40 a 48 diputaciones; y el Partido del Trabajo (PT, izquierda) de 3,1 a 3,5%, es decir, entre 35 y 41 asientos.

Dos fuerzas equilibradas

Con esos resultados la coalición gobernante alcanza un rango de 43,5 y 45,3% de los sufragios de la elección legislativa, suficiente para una mayoría simple, pero muy lejos de la mayoría calificada de dos tercios del pleno.
En suma, la coalición opositora alcanza entre el 39,8 y 41,7%, con un crecimiento de los partidos que la integran.
Los tres principales partidos opositores obtendrían el siguiente resultado: el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) entre 18,5 y 19,3%, que le darían entre 106 y 117 diputados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) entre 17,8 y 18,5%, con un rango de entre 63 y 75 diputaciones; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 3,5 y 3,9% para 12 a 21 asientos de la Cámara Baja del Congreso bicameral que también integra el Senado que estuvo en juego este 6 de junio.
El PAN aumenta de esa forma entre 27 y hasta 38 asientos en la Cámara Baja, y el PRI también habría obtenido entre 14 y 26 asientos más, y el PRD crecería de uno a diez representantes.
La vía del Tren Turístico Puebla-Cholula - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Copiosa votación en Cholula, la ciudad mexicana más antigua de América | Videos
En el oficialismo, el Verde Ecologista que por primera vez integra la coalición gobernante, crecería de 29 a 37 curules, pero el PT perdería de 6 a 12 asientos.
El partido Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) se perfila como el fiel de la balanza entre las coaliciones del oficialismo y de la oposición cuando se negocien iniciativas legislativas, con una votación de entre 7,1 y 7,5%, que le darían entre 20 y 27 asientos de diputados.
Finalmente, el Partido Encuentro Solidario (PES, evangélico), que fue aliado de la coalición gobernante "Juntos Haremos Historia" en las elecciones presidenciales de 2018 cuando perdió su registro por no alcanzar el 3% requerido por la ley cuando se llamaba Encuentro Social, lograría de 2,7 a 3,0%, entre 0 y 6 diputados, si recupera su registro.
El nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP, magisterial) se quedaría sin registro, con 1,8 a 2,0%, que no le da acceso a la Cámara de Diputados, según la legislación mexicana.

Elecciones locales

El consejero del INE, Ciro Murayama, infirmó que Mauricio Kuri González, candidato del PAN (centroderecha), ganó la elección a gobernador en estado de Querétaro, un enclave industrial del centro del país, con un poco más del 50% de los votos.
Superó a Celia Maya García, candidata de Morena, que se quedó con poco más del 22% de los votos.
Las elecciones intermedias en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Protestas en CDMX: acusan al INE de privar a los no vecinos de la capital del derecho a votar
La coalición opositora "Va por México" aseguró por su parte que triunfó en 7 de las 16 alcaldías de la capital del país que eran gobernadas por Morena.
En la sesión permanente del Consejo General del INE, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, planteó que el resultado de la elecciones legislativas celebradas tras una campaña polarizada en medio de una ola de violencia que dejó 91 políticos asesinados, indica que "vendrá una nueva etapa" en la que será necesario el diálogo.
"Quedaron atrás las campañas, viene otra época donde todas las fuerzas aquí presentes, tendremos que ponernos de acuerdo y mirar por el bien de México, dejar atrás los intereses individuales, dejar atrás las motivaciones de campaña", dijo el representante del oficialismo.
El líder del partido gobernante planteó a sus adversarios que "dialoguemos, vayamos en este camino, porque el pueblo mandató a todos que veamos lo mejor para México con altura de miras".
En los comicios más grandes en la historia del país por los más de 20.000 cargos en juego, la ciudadanía también fue convocada para elegir a 15 de los 32 gobernadores, y esos resultados los ofrecerán los institutos electorales locales, además de las más de 1.900 alcaldías que son el 80% del total.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала