Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Catar descarta la posibilidad de normalizar relaciones con Israel

Bandera de Catar - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Catar de momento no tiene la intención de normalizar las relaciones con Israel, afirmó en una entrevista con Sputnik la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Lolwah al Khater.
"Actualmente no vemos ningún beneficio en la normalización de las relaciones con Israel para hacer avanzar el proceso de paz, como lo demuestran una serie de recientes crímenes israelíes en el barrio de Sheij Jarraj, de Jerusalén, y contra la mezquita de Al Aqsa, así como en la Franja de Gaza", dijo Al Khater.
Agregó que la postura de Catar "se ajusta a a las decisiones internacionales adoptadas al respecto y la Iniciativa de Paz Árabe".
"Llamamos a todos los actores internacionales a reconsiderar seriamente su apoyo incondicional, incluido financiero y político, a las políticas de ocupación israelíes", subrayó la portavoz.
Precisó que después de hacer esa revisión, los actores internacionales deben comenzar "una conversación seria con Israel sobre la judaización forzosa de Jerusalén, la continuación de la política de asentamientos ilegales y el bloqueo de la Franja de Gaza, además de violaciones inmorales de derechos humanos, como detenciones de niños, desalojamiento de familias, ataques contra escuelas y hospitales".
Manifestación en apoyo a Palestina en Doha, Catar - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Internacional
Una manifestación masiva en apoyo a Palestina se celebra por primera vez en Catar
Al comentar la posibilidad de actuar como mediador en negociaciones directas con el movimiento islamista Hamás, Al Khater afirmó que "Catar está abierto a la mediación cuando se lo pide porque cree en la importancia de la mediación para la paz y la estabilidad internacional".
La Iniciativa de Paz Árabe es una propuesta aprobada por la Liga Árabe inicialmente en 2002, que condiciona la normalización de las relaciones con Israel a su retirada de los territorios 'ocupados' desde 1967, incluida Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este, los Altos del Golán en Siria y las Granjas de Shebaa en el Líbano. Israel rechazó la iniciativa.
En septiembre pasado Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos y Baréin un acuerdo de paz, auspiciado por Estados Unidos, denominado los Acuerdos de Abraham, en honor al patriarca tanto del judaísmo y del islam. El documento contempla el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas con Israel para impulsar la cooperación en varios ámbitos.
En diciembre pasado, a los Acuerdos de Abraham se sumó oficialmente Marruecos, y a inicios de enero, Sudán.

Reconstrucción de 45.000 viviendas en Gaza

Además, la portavoz de la Cancillería catarí dijo a Sputik que Catar financiará la reconstrucción de más de 45.000 viviendas en la Franja de Gaza.
Las obras se llevarán a cabo gracias a la asignación de 500 millones de dólares aprobada por el emir Tamim bin Hamad Al Thani para restaurar las infraestructuras dañadas durante la reciente espiral del conflicto entre las milicias de Gaza e Israel.
A convoy of the Syrian Red Crescent entered the Douma area bringing medicines and also milk for children (File) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Internacional
La Media Luna Roja catarí continuará trabajando en Gaza pese a ataque israelí a su oficina
"El mecanismo de ayuda a la Franja de Gaza ha sido acordado con las Naciones Unidas e Israel no ha puesto objeciones en estos últimos años... Con respecto a la decisión más reciente, el Comité catarí para la reconstrucción de Gaza, en coordinación con nuestros hermanos palestinos y los socios internacionales, entre ellos la ONU, garantiza que los fondos serán utilizados para las necesidades de los palestinos, principalmente, para restaurar las viviendas destruidas. Se planea restaurar 45.000 viviendas en la Franja de Gaza durante cinco o seis meses", declaró Al Khater.
El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda en Gaza, Naji Sarhan, reveló el 20 de mayo que once días de bombardeos israelíes sobre el enclave arrasaron unas 1.800 unidades residenciales, incluidas cinco torres en la Ciudad de Gaza, y provocaron daños a 16.800 unidades más. Los ataques destruyeron también al menos 74 edificios públicos y tres mezquitas en el enclave, además de causar daños a otros 40 lugares de culto y a 66 escuelas. El funcionario estimó en 350 millones de dólares la suma que se requiere para reconstruir las viviendas destruidas.

Relaciones con Egipto

Lolwah Al Khater también señaló que Catar y Egipto tienen voluntad política para restablecer las relaciones bilaterales tras su ruptura hace más de tres años.
"En cuanto a las relaciones bilaterales con Egipto, ambos países tienen voluntad política para mejorar las relaciones, lo cual fue confirmado por la reciente visita a Egipto del canciller catarí y otros altos funcionarios", dijo.
Doha, según la portavoz, valora altamente el papel de El Cairo en el logro de una tregua en los territorios palestinos ocupados y espera "fortalecer nuestro trabajo conjunto con Egipto y todos los Estados árabes".
Agregó que "la propuesta de realizar una visita a Catar hecha al presidente egipcio sigue en pie".
"Determinaremos cuándo podría tener lugar esta visita, durante las consultas con nuestros hermanos egipcios", indicó.
Aviones (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
Internacional
Egipto reanuda los vuelos a Catar suspendidos hace más de 3 años
En junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.
El 5 de enero de 2021 durante la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), seis países de la región —Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Omán— y Egipto acordaron poner fin al conflicto con Catar y restablecer relaciones diplomáticas con ese país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала