Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 1.100 hombres del Ejército refuerzan seguridad en Cali

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 1.141 hombres del Ejército de Colombia arribaron a la ciudad de Cali en las últimas horas para contribuir a recuperar la movilidad y la seguridad de la población civil, debido a los actos de violencia , cuando se cumplió un mes del paro nacional contra el Gobierno.
"En desarrollo de actividades de asistencia militar, el Ejército Nacional comenzó el despliegue estratégico operacional sobre la ciudad de Cali, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad, bienestar y movilidad de sus pobladores", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
La llegada de los militares obedeció a una orden dada en la noche del viernes por el presidente Iván Duque, quien dispuso el "máximo despliegue de asistencia militar a la policía" para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca (suroeste) a raíz de disturbios, saqueos, afectaciones a los bienes públicos y enfrentamientos de encapuchados con agentes de la Policía, en el marco del primer mes del paro liderado por sindicatos.
La Policía colombiana durante las protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Asesinan a un policía colombiano que disparó hacia varias personas en Cali
"Los uniformados estuvieron durante la noche de este viernes 28 y la madrugada de este sábado en sitios claves" de Cali (capital del Valle del Cauca), donde "removieron escombros y elementos que impedían la libre movilidad de la población civil" y que fueron instalados por civiles que bloquean las vías en alusión al paro.
"En algunos sitios los militares hallaron tachuelas, puntillas y otros elementos que habían sido regados por los vándalos con el objetivo de afectar las llantas de los automotores", señaló el Ministerio de Defensa, que agregó que algunas señales de tráfico fueron derribadas por los vándalos y adheridas a otras estructuras, como barandas de puentes, para dificultar su remoción.
Asimismo, los uniformados facilitaron el paso a la región de caravanas de vehículos de carga con alimentos, combustible y artículos de primera necesidad, que permanecían detenidos por civiles en carreteras cercanas a Cali y en el Valle del Cauca.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Duque ordena "máximo despliegue de asistencia militar" en Cali y Valle del Cauca
El Ministerio de Defensa también entregó un balance de la jornada del viernes, según la cual, en el marco de movilizaciones convocadas por las centrales obreras con ocasión del primer mes del paro, se reportaron en Cali al menos 15 bloqueos, ocho concentraciones y cuatro movilizaciones donde hicieron presencia cerca de 8.000 personas.
"Avanzada la mañana (del viernes), se empezaron a registrar hechos vandálicos, para nada relacionados con la manifestación pacífica, que dejan un saldo de seis instalaciones policiales afectadas, dos estaciones del sistema de transporte masivo vandalizadas, así como cuatro establecimientos de hospedaje, establecimientos comerciales, cajeros electrónicos e infraestructura pública afectadas", indicó el reporte de esa cartera.
Durante la jornada de disturbios, cuatro policías fueron lesionados, uno de ellos por arma de fuego cuando intentaba evitar un bloqueo, los cuales se suman a los 212 policías afectados desde el pasado 28 de abril en la ciudad.
Una manifestación multitudinaria pide el fin de los disturbios en Cali  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Una manifestación multitudinaria pide el fin de los disturbios en Cali
Tras los hechos, tres menores de edad fueron arrestados como responsables de participar en un ataque armado y con bombas incendiarias contra una estación de policía, mientras que nueve personas más se encuentran en proceso de judicialización por los delitos de daño en bien ajeno y por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos contra otra sede policial.
Durante la jornada violenta del viernes en Cali tres personas fallecieron, según las autoridades, entre ellas un agente de la Fiscalía que fue linchado por sujetos que bloqueaban una vía de la ciudad, luego de que aquel disparó contra dos de los hombres, quienes murieron de inmediato.
Asimismo, el sábado, "se conoció información sobre un cuerpo sin vida" en el sur de Cali tras los disturbios, ante lo cual la Fiscalía General de La Nación realiza las investigaciones.
"A raíz de lo sucedido, un dispositivo conformado por 750 hombres y mujeres policías de las diferentes especialidades de la Policía, iniciaron patrullajes aéreos y terrestres, puestos de control permanentes en sitios priorizados y de mayor afectación, que con apoyo del grupo Antibloqueo y reacciones motorizadas buscan restablecer el orden en la ciudad", precisó el Ministerio de Defensa.
Duque, quien arribó en la noche del viernes a Cali y pernoctó en la ciudad, realizó el sábado un recorrido por las calles, en el cual sostuvo diálogos con comerciantes y personas afectadas por los actos vandálicos.
Colombia cumplió el sábado 32 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Colombia vive nueva jornada de movilizaciones con violencia en Cali y bloqueos en Bogotá
Al menos 63 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала