Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez invita a Aragonès a trabajar por el reencuentro entre Cataluña y España

© AFP 2021 / Jean-Marc HaedrichPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al que invitó a trabajar por el "reencuentro" tras los últimos años de tensión entre administraciones.
"Enhorabuena a Pere Aragonès en su elección como nuevo President de la Generalitat. La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible", reza el mensaje de felicitación, publicado por Pedro Sánchez en sus redes en castellano y catalán.
El independentista Pere Aragonès (de la formación progresista Esquerra Republicana) fue investido este 21 de mayo por el Parlamento de Cataluña para gobernar la región los próximos cuatro años en coalición con Junts Per Catalunya, un partido también independentista, aunque de tradición conservadora.
Los dos partidos alcanzaron un acuerdo para gobernar conjuntamente después de que el independentismo catalán obtuviera un histórico 52% de los votos en las elecciones celebradas en la región el 14 de febrero.
Bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
España
Independentistas reclaman un referéndum tras superar 50% de votos en Cataluña
En el debate previo a su investidura, Aragonès se comprometió a "culminar la independencia de Cataluña" y conseguir la amnistía de todas las personas encausadas y encarceladas en el marco del proceso soberanista, entre ellos los dirigentes políticos en prisión o en el extranjero.
Aragonès también se ofreció a gobernar con "una mano tendida" al Gobierno de Pedro Sánchez y a negociar para pactar un referéndum que permita a los catalanes votar sobre el futuro de la región dentro de España.
Por su parte, el Gobierno de España manifestó en las últimas horas su voluntad de retomar la mesa de diálogo habilitada en la pasada legislatura para canalizar la interlocución con Cataluña.
Asimismo, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, lanzó también una advertencia a Pere Aragonès, animándole a "aprender de la etapa anterior" y abandonar "las vías unilaterales" en busca de la independencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала