Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pere Aragonès es investido presidente de Cataluña con los votos de los independentistas

© Europa Press / David ZorrakinoEl vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
El dirigente del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña por mayoría absoluta.
El debate de investidura comenzó en la tarde del 20 de mayo y ha concluido el día 21 con la votación en la que Aragonès ha sido investido con el apoyo mayoritario de las fuerzas independentistas.
"El resultado de la votación ha sido de 74 votos afirmativos y 61 votos negativos. Dado que el señor Aragonès ha obtenido 74 votos a favor que significan la mayoría absoluta, queda investido presidente de Cataluña" ha proclamado la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.
El candidato republicano logró la investidura gracias al voto favorable de todos los diputados de las fuerzas soberanistas (ERC, Junts per Catalunya y CUP), mientras que votaron en su contra el resto de parlamentarios de la Cámara de 135 escaños.
"Muchas gracias. Es un honor y una gran responsabilidad la que siento sobre mis espaldas, y trabajaré para ejercerla con la honorabilidad que requiere este cargo", afirmó Aragonès tras superar el trámite parlamentario.
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
España
Independentismo catalán reconduce negociaciones para formar Gobierno y evitar elecciones
El presidente electo, que hasta la fecha ejerció en funciones, prometió gobernar "con humildad personal y ambición colectiva" en base a los "valores republicanos" y "siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña".
Aragonès se convertirá en el presidente número 132 de la Generalitat de Catalunya e iniciará un Gobierno de coalición con la otra fuerza soberanista mayoritaria, Junts per Catalunya, liderada por el expresidente Carles Puigdemont.
Bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
España
Independentistas reclaman un referéndum tras superar 50% de votos en Cataluña
Los dos partidos alcanzaron un acuerdo para gobernar conjuntamente después de que el independentismo catalán obtuviera un histórico 52% de los votos en las elecciones celebradas en la región el 14 de febrero.
La elección de Aragonès supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después.
Tras obtener la confianza de la Cámara, está previsto que el presidente electo tome posesión del cargo el lunes 24 de mayo, para poner en marcha el nuevo Gobierno catalán después de medio año en funciones.
el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
Nacionalistas catalanes pactan una nueva coalición comprometida con la independencia
Aragonès asumirá la presidencia de Catalunya en un contexto marcado por la emergencia social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, un reto para el que presentó una ambiciosa agenda social y económica en base a valores feministas, verdes y republicanos.
Su Gobierno tiene el reto de impulsar la recuperación tras el COVID-19 sin olvidar el conflicto político que sigue a la orden en Cataluña.
El dirigente republicano se comprometió a "culminar la independencia de Cataluña" y conseguir la amnistía de todas las personas encausadas y encarceladas en el marco del proceso soberanista, entre ellos los dirigentes políticos en prisión o en el extranjero.
Tribunal Constitucional de Madrid (España) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
España
El Tribunal Constitucional confirma que el referéndum catalán fue sedición
Aragonès también se ofreció a gobernar con "una mano tendida" al Gobierno de Pedro Sánchez y a negociar para pactar un referéndum que permita a los catalanes votar sobre el futuro de la región dentro de España.
"Esta es mi obsesión: superar el bloqueo actual y resolver de una vez el conflicto político entre Cataluña y el Estado español", insistió el nuevo presidente catalán, que prometió "hacer posible un referéndum" y "trabajar desde el primer día para ganarlo".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала