Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Situación en Colombia podría "derivar en intento de golpe de Estado"

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El abuso policial que se vive en Colombia frente a las protestas podría derivar en un intento de golpe de Estado, dijo a Sputnik la diputada de la Coalición Lista de la Decencia (izquierda), María José Pizarro.
"Esta situación podría derivar en un intento de golpe de Estado. Podrían darse estados de sitio regionales o golpes, limitando la autoridad local de alcaldes y gobernadores para poder establecer un suprapoder, lo cual va en contra de la elección popular de mandatarios locales", dijo Pizarro, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la cual busca proponer iniciativas que permitan superar el conflicto.
La diputada, quien es una de las fundadoras del Grupo de Puebla, advirtió que el Gobierno podría acreditar la declaratoria de estado de conmoción interior, la cual le da más potestades a la Policía.
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, entre los que se destacan los expresidentes Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Evo Morales (Bolivia, 2006-2019) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015).
La declaratoria de estado de conmoción interior "le fue solicitado al presidente (Iván Duque), y, si se aplica, finalmente se daría paso un golpe de Estado y a la anulación de las elecciones que estaban previstas para el 2022", agregó.
El 6 de mayo algunos congresistas del Centro Democrático (derecha) le solicitaron al presidente que declare la denominada conmoción interior, una figura contemplada en el artículo 213 de la Constitución.
La conmoción interior le permite al presidente asumir poderes excepcionales como suspender cargos de gobernantes regionales, restringir las manifestaciones sociales y asumir el control de la radio y la televisión durante un periodo máximo de 90 días.

"Situación grave"

Por su parte, Pizarro consideró que Colombia está ante una "situación grave" de violación de derechos humanos de las personas que se encuentran movilizándose desde hace 23 días.
"Al contrario de lo que esperaríamos de poder avanzar en canales de diálogo, concreción en materia de acuerdos, estamos en una situación muy compleja derivada de la represión policial que se ha presentado en el país en estos días", expresó.
Para evitar el golpe, se necesita que se limite la ayuda norteamericana a las Fuerzas Armadas hasta que no se garantice que efectivamente los derechos, además, establecer canales de diálogo con los sectores que se encuentran manifestando y cesar la represión, agregó.
"Esperamos que el Gobierno tenga una voluntad de negociación mucho más grande de lo que ha tenido hasta el momento. Se requiere de voluntad real, establecer una ruta clara. Uno de los puntos clave es la reforma de la policía urgente y que cese la represión", afirmó.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Senadora advierte que el hambre y la desigualdad ocasionan las protestas en Colombia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала