Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional pide a EEUU cesar dotación de armas a Colombia por abuso policial

© REUTERS / James Fabian DiazPolicías de Colombia
Policías de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que su país cese de inmediato el suministro a Colombia de equipo utilizado por la Fuerza Pública para la represión de las protestas que se desarrollan contra el Gobierno del presidente Iván Duque desde el pasado 28 de abril.
"El papel de Estados Unidos en alimentar ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es indignante", dijo el director de promoción de Amnistía Internacional Estados Unidos, Philippe Nassif, en un comunicado de la organización.
Agregó que el Gobierno estadounidense ha sido parte "en los asesinatos, desapariciones, violencia sexual y otras torturas, y en la horrenda represión de docenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas".
El pedido de AI pone énfasis en que el Gobierno de Estados Unidos debe suspender de inmediato "el suministro, la venta directa o indirecta, y la transferencia de equipo utilizado para la represión, como armas pequeñas, escopetas y municiones relacionadas".
Asimismo, pide que cese el envío de equipo menos letal, como gases lacrimógenos, proyectiles antidisturbios y lanzadores, vehículos blindados, tecnologías de vigilancia de doble uso, capacitación y cualquier otra asistencia técnica o financiera.
"Debe mantenerse una suspensión de armas hasta que las fuerzas de seguridad colombianas cumplan plenamente con el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, los abusos sean investigados de forma independiente e imparcial y exista plena rendición de cuentas por todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno", señala AI.
El comunicado afirma que Blinken "tiene el poder de detener el miedo y el terror que padecen los manifestantes colombianos y debe hacerlo de inmediato".
Un manifestante durante una protesta en contra el gobierno colombiano. Cali, 10 de mayo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Indepaz alerta: "La gravedad es que se retome una escalada de paramilitarismo en Colombia"
Por último, asegura que AI ha verificado el uso de lanzagranadas de alta capacidad Venom y lanzagranadas de mano Penn Arms, ambos fabricados por la empresa estadounidense Combined Systems.
"Estados Unidos había sido históricamente uno de los principales proveedores de armas y otros equipos policiales de Colombia y hay informes de nuevas órdenes de compra de equipos estadounidenses desde principios de 2021", concluye.

Veintitres días

Colombia cumplió el jueves 23 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales unas 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Paro nacional en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que la situación es parecida a protestas de 2019 en América Latina
Además, se detuvo de manera arbitraria a por lo menos 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала