- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España confirma devoluciones de marroquíes llegados a Ceuta

© AFP 2023 / Fadel SennaRefugiados marroqíes llegan a Ceuta
Refugiados marroqíes llegan a Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que los inmigrantes marroquíes llegados a Ceuta el 17 de mayo serían unos 6.000 y que se devolvieron ya a 1.500 de esas personas.
"Estamos procediendo a continuar con esta devolución y revertir la situación", dijo en declaraciones a la televisión pública (TVE).
Grande-Marlaska dijo también que, de la cifra total, 1.500 serían menores.
El titular de Interior contestaba así a preguntas sobre la oleada de inmigrantes sin precedentes registrada en la jornada del lunes 17 en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en plena escalada de tensión diplomática entre España y Marruecos.
El ministro del Interior español viajará a la ciudad autónoma de Ceuta tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del Gobierno español que se celebra en la mañana de este 18 de mayo, con el objetivo de tratar in situ la crisis migratoria que vive este enclave.
Fuentes del Ministerio confirmaron el viaje a Sputnik aunque, al tratarse de una crisis que se desató en apenas unas horas, no pudieron confirmar su agenda en la ciudad, salvo una reunión en la Delegación del Gobierno español en la ciudad.
En esta mañana de 18 de mayo, las televisiones españolas muestran cómo cientos de marroquíes se agolpan en la playa de El Tarajal, donde apenas un pequeño espigón y una valla separa el territorio marroquí del enclave español de Ceuta, en territorio africano.
Este es el punto por el que ayer entraron ilegalmente en territorio español la mayoría de los 6.000 marroquíes y donde en esta mañana de 18 de mayo ya está desplegado el Ejército español; también se produjeron entradas por el paso de Benzú, en el noroeste del enclave.
La Delegación del Gobierno español en la Ciudad Autónoma informó a través de su Twitter que efectivos del Ejército, junto a las Policías de ámbito nacional y local, están patrullando las calles de la ciudad y controlando los puntos más sensibles.
Entre estos puntos está el paso de El Tarajal, donde el lunes 17 se produjo la entrada masiva de inmigrantes ante la pasividad de las autoridades marroquíes, denunciada por los políticos locales.
En este punto, se encuentran agolpados en la mañana del 18 de mayo cientos de marroquíes esperando entrar, ante la mirada de los efectivos militares españoles al otro lado de la valla y el dique que separan ambos países.
Migrantes en la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma española de Ceuta de Marruecos - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2020
Internacional
Las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos: ¿provocación o debilidad?
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió un viaje oficial a París previsto para esta jornada y anunció una declaración institucional, tras el Consejo de Ministros que se celebra a primera hora de este 18 de mayo.
En un tuit publicado a primera hora del 18 de mayo, Sánchez prometió a los ciudadanos de Ceuta "la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", escribió.
Organizaciones y partidos políticos españoles en la zona denunciaron la pasividad de las autoridades marroquíes con esta avalancha migratoria que supone la mayor entrada ilegal de inmigrantes registrada jamás por España por vía marítima, por delante de las dos mil personas llegadas en el primer fin de semana de noviembre pasado a Canarias a bordo de cayucos.
Los sindicatos policiales españoles SUP y Jusapol denunciaron la falta de medios en la ciudad autónoma para contener las sucesivas llegadas de inmigrantes y pese a que el Ministerio del Interior español anunció en la noche del lunes el envío de un refuerzo de 200 agentes policiales a la ciudad.
Pese a que los ministros españoles de Exteriores e Interior no quisieron ligar la entrada masiva de inmigrantes con la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario para ser tratado de coronavirus, Rabat manifestó el pasado 25 de abril su malestar con esta decisión de Madrid, calificándola de “contraria al espíritu de asociación y buena vecindad”.
Sobre la crisis migratoria de las últimas horas, aún no se produjo ningún pronunciamiento oficial de las autoridades marroquíes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала