Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista de EEUU denuncia corrupción gubernamental en Centroamérica

© AFP 2021 / Samuel CorumCongresista estadounidense Norma Torres
Congresista estadounidense Norma Torres - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La congresista estadounidense Norma Torres divulgó este 18 de mayo una lista que confirma la corrupción enraizada en los Gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
"Lo cierto es que ya conocemos que los gobiernos centroamericanos están plagados por una irrestricta cultura de corrupción. Esta lista es el comienzo de un proceso que alerta a esos actores y promueve una eventual rendición de cuentas", afirmó Torres desde su cuenta en la red social Twitter.
El documento de marras incluye a varios miembros activos del Congreso de Honduras, exministros y diputados de Guatemala, y la actual jefa del Gabinete de El Salvador, Carolina Recinos, entre otros funcionarios de alto rango.
Según Torres, legisladora demócrata nacida en Guatemala, este reporte confirma que el Gobierno de Estados Unidos conoce la corrupción que las autoridades centroamericanas y sus aliados niegan y tratan de esconder.
"El informe proporciona nombres de funcionarios de los que existe información creíble sobre la comisión de actos de corrupción, incluido el tráfico de estupefacientes y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico", agregó.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
EEUU considerará sanciones de Magnitsky contra funcionarios corruptos del Triángulo Norte
En un comunicado publicado en su web oficial, Torres señala que la investigación resalta la profundidad de la corrupción en el círculo íntimo de quienes gobiernan.
"No podemos esperar que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa, cuando sus funcionarios electos están más enfocados en el enriquecimiento personal que en servir al público", enfatizó la representante del distrito 35 de California.
Desde que la lista trascendió a la prensa el lunes 17, las autoridades de El Salvador han sido las más incisivas en rechazar las acusaciones, y el presidente Nayib Bukele incluso afirmó que hay intereses geopolíticos tras esos pronunciamientos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue designada para atender Centroamérica como parte de la política del presidente Joe Biden para solucionar los detonantes de la migración irregular.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала