América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador señala geopolítica en la lista anticorrupción de EEUU

© REUTERS / Secretaria de Prensa de La PresidenciaNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, insistió en las motivaciones geopolíticas tras la lista de funcionarios señalados por corrupción recién desclasificada por el Gobierno de Estados Unidos.
"Si alguien cree que el combate a la corrupción tiene tan siquiera un ápice que ver con esto, o es increíblemente tonto o pretende que los demás lo sean. Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica", escribió Bukele en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario agregó que "esta vez, se pasaron de cínicos", pero sin precisar si se refería al Departamento de Estado de EEUU, o al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien aseguró que la referida lista se quedaba corta ante la realidad.
El listado de marras es encabezado por Carolina Recinos, actual jefa de gabinete y de operaciones de Casa Presidencial, así como Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y líder de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que sirvió a Bukele para contender en las presidenciales de 2019.
Dólares de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
EEUU aportará $2 millones para combatir corrupción en El Salvador
Washington también señaló a Rogelio Rivas, destituido como ministro de Seguridad tras confirmarse que preparaba en secreto su candidatura presidencial para 2024, y al exvicecanciller José Luis Merino y el extitular parlamentario Sigfrido Reyes, influyentes figuras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Bukele señaló de entrada que la lista no incluye a ningún miembro activo de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aunque el mencionado Gallegos proviene de las filas de dicho partido derechista, con el cual llegó a ser diputado antes de fundar GANA.
Según el documento desclasificado por el Departamento de Estado, existen suficientes elementos para establecer que las personas mencionadas cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
El referido reporte, con fecha 17 de mayo, fue enviado con una carta adjunta firmada por Naz Durakoglu, asistente de la Secretaría de Estado de EEUU en el comité de asuntos legislativos, como parte de un informe entregado al Congreso el pasado 21 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала