Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo el 43% de los chilenos habilitados votaron en la denominada 'megaelección'

© REUTERS / Juan GonzalezElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 6.458.760 personas participaron en Chile de la denominada 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes de este fin de semana, lo que representó 43% del padrón habilitado para sufragar, informó el Servicio Electoral.
"Con el 99,91% de las mesas escrutadas, se registró un total de 6.458.760 personas que participaron en la elección del sábado 15 y domingo 16 de mayo, correspondiente a un 43,35% del total de electores (14.900.190)", consignó el organismo a través de un comunicado.
Los electores, que podían elegir qué día querían votar, se dividieron casi equitativamente: el 15 de mayo participaron 3.055.352 personas y el 16 de mayo, 3.403.408.
Durante el plebiscito nacional de 2020 que proponía cambiar la Constitución, participó 50,95% del padrón, lo que deja en evidencia que la abstención electoral es un problema importante en el país.
Los comicios de este fin de semana fueron llamados "mega elección", a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Mega elección en Chile: los votos escrutados el sábado quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas durante la noche, en salones cerrados y urnas selladas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
A pesar de llamados a no confiar, custodia de urnas en elección en Chile fue impecable
Los resultados de los comicios estuvieron marcados por el buen resultado que obtuvieron los candidatos militantes de partidos de izquierda y aquellos que no integran ningún partido político, los "independientes", principalmente en la Convención Constituyente, cuyos bloques sumados lograron superar los dos tercios de representación en la asamblea.
El pacto Vamos por Chile que unió a oficialistas e independientes de derecha no cumplió ninguna expectativa de las encuestas y fue derrotada en algunos de los principales comicios, como la gobernación por la Región Metropolitana, y sólo consiguió 37 escaños de los 155 de la Convención Constituyente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала