América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición e independientes serían mayoría en constituyente de Chile con 87,95 % escrutado

© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La coalición oficialista Vamos por Chile continúa retrocediendo en la conformación de la convención constituyente a medida que avanza el escrutinio, que con el 87,95% de los votos contados, le otorga 20,79% de los sufragios.
En total, 1.014.794 hombres y mujeres eligieron al frente de partidos conformados por Evolución Política, Partido Republicano de Chile, Renovación Nacional (el partido del presidente Sebastián Piñera) y Unión Demócrata Independiente.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
'Megaelección' en Chile: lenta convocatoria para un evento histórico para la democracia | Fotos
En tanto que Apruebo Dignidad (izquierda) sacaba el 18,65% de los votos y la Lista del Apruebo (centroizquierda) obtenía el 14,56%. El restante 46% corresponde a las listas independientes.
En total, 155 personas son seleccionadas para volver a redactar la carga magna chilena, cuya versión vigente data de 1980 y fue armada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La coalición chilena de izquierda Frente Amplio, que obtuvo eventualmente 15 escaños en la Convención Constitucional, se consolida como coalición y será una de las fuerzas más importantes en la asamblea, señaló Constanza Schonhaut, que sería una de las 155 constituyentes del conglomerado.
"El Frente Amplio se consolida con consistencia, y con estos buenos resultados podemos decir que seremos una de las fuerzas más importantes al interior de la Convención Constituyente", afirmó Schonhaut en conferencia de prensa.
La candidata, y eventual convencional constituyente, señaló que "el Frente Amplio ha defendido sus ideas con fuerza, tomando a veces decisiones difíciles como fue por ejemplo, el acuerdo que permitió crear esta asamblea constituyente", sostuvo.
Mega elección en Chile: los votos escrutados el sábado quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas durante la noche, en salones cerrados y urnas selladas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
A pesar de llamados a no confiar, custodia de urnas en elección en Chile fue impecable
La diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, aseguró en la misma instancia que "no solo ganó el Frente Amplio, sino que también ganó el pueblo de Chile movilizado, que desde el 18 de octubre de 2019 planteó con firmeza que otro país era posible".
"Quiero recordar que llegar hasta aquí nos costó caro, ya que hay cientos de compatriotas que perdieron sus ojos y otros perdieron la vida (durante las protestas del estallido social) y aquí estamos para decir que iniciamos un proceso constituyente a un nuevo Chile justo, digno y feminista", cerró.
El sábado 15 y este domingo 16 de mayo se realizó en Chile la denominada "mega elección", a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала