América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Megaelección' en Chile: lenta convocatoria para un evento histórico para la democracia | Fotos

© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
Este 16 de mayo se conocerán los resultados de las elecciones de 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. Cabe mencionar que los dos primeros cargos no se elegían democráticamente bajo la actual Constitución.
A las 08:00 horas (12:00 GTM) de este 16 de mayo y al igual que la jornada del día anterior, se comenzaron a constituir las mesas de sufragio en gran parte del territorio chileno. Tras permanecer guardadas y selladas durante toda la noche y, luego de finalizada el primer día de votación, las urnas volvieron a ser habilitadas para votar.
Según el Servicio Electoral de Chile (Servel) este 15 de mayo sufragaron cerca de tres millones de personas, lo que representa al 20% del total de habilitados para votar. De acuerdo con el organismo electoral, durante esta mañana hubo menos concurrencia de personas y la instalación de las mesas electorales fue más lenta, contando con el 96% de las mesas dos horas después de iniciado el proceso.
© Sputnik / Carolina TrejoUna votante con su mascota
Una votante con su mascota - Sputnik Mundo
1/4
Una votante con su mascota
© Sputnik / Carolina TrejoIngreso con gel anticéptico en el Liceo de Aplicación
Ingreso con gel anticéptico en el Liceo de Aplicación  - Sputnik Mundo
2/4
Ingreso con gel anticéptico en el Liceo de Aplicación
© Sputnik / Carolina TrejoUn militar resguarda un colegio
Un militar resguarda un colegio  - Sputnik Mundo
3/4
Un militar resguarda un colegio
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoUn fila afuera
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
4/4
Un fila afuera
1/4
Una votante con su mascota
2/4
Ingreso con gel anticéptico en el Liceo de Aplicación
3/4
Un militar resguarda un colegio
4/4
Un fila afuera
Lo cierto es solo pasado el mediodía, a las 12:30 (16:30 GMT), se constituyeron el 100% de las mesas, pero el movimiento fue escaso y más lento a lo largo de la jornada. Esto se puede explicar por varios factores, según apoderados o vocales de mesa.

"Lo que pudimos percibir ayer y el día de hoy es que ha bajado un poco la gente, yo creo que es porque está más relajada. Yo creo que a lo mejor está privilegiando el hecho de que aquí no se aglomere mucha gente, por el tema de la pandemia", explica a Sputnik Cristian Villarroel, apoderado de mesa de Renovación Nacional, partido de Gobierno, en el Liceo de Aplicación.

Para Priscila Díaz, de 36 años, quien es vocal de mesa por tercera vez en el local de votación de la comuna de Ñuñoa, "el tema también pasa porque hay una desconfianza, porque la gracia de hacer esto de nuevo es que hubiera caras nuevas. Y vemos mucha gente que se alió para estar acá nuevamente en la papeleta, o sea, vemos nombre repetidos. Yo creo que por ahí también va", señaló.
Mega elección en Chile: los votos escrutados el sábado quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas durante la noche, en salones cerrados y urnas selladas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
A pesar de llamados a no confiar, custodia de urnas en elección en Chile fue impecable
Para la vocal es fundamental la desconfianza que se ha producido tras el 18 de octubre, sobre todo en los jóvenes: "Ver tantos ojos menos, tantas vidas menos y seguimos en lo mismo, siguen los mismos haciendo lo mismo. Y hagamos lo que hagamos, o los ojos que se pierdan, las vidas que se pierdan, va a seguir la misma situación".
Ella recuerda que desde pequeña acompañaba a votar a su mamá y por eso es importante participar, aunque comprende que muchos no lo hagan porque, "si tú ves la papeleta gigante de concejal, también dices: 'pucha, todavía no nos podemos lograr poner de acuerdo', entonces yo creo que va por ahí".

Por qué ir a sufragar

En ambas jornadas y a pesar de la baja participación que se ha visto particularmente este 16 de mayor, se ha destacado la presencia de adultos mayores como la señora Eliana Barahona Medina quien, a sus 92 años, fue a votar en el local del Liceo de Aplicación en la comuna de Santiago y quien fue por muchos años oficial del Registro Civil.
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoEliana Barahona, de 92 años, vota en el Liceo de Aplicación
Eliana Barahona, de 92 años, vota en el Liceo de Aplicación - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Eliana Barahona, de 92 años, vota en el Liceo de Aplicación
"Quería ser partícipe de todo. Porque quiero estar con todo lo que hay hasta el momento, en la calle. Que sea lo mejor para todo el mundo", compartió con Sputnik.
Una opinión similar la tiene Gladys Cornejo Marchant, de 74 años, vecina de la comuna de Pedro Aguirre Cerda al sur de Santiago, quien junto con querer participar una vez más en una elección espera que "el país se vaya arreglando. Que se un poquito mejor para nosotras las viejas".
Esto porque ella relata que tiene una pensión de 180.000 pesos (257 dólares) y solo arrendando una pieza gasta 150.000 (214 dólares), " y con 30.000 pesos yo no como en un mes, eso es lo que pasa con nosotras las viejas", dice con tristeza.
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoUn hombre vota en el Colegio Las Condes
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
1/4
Un hombre vota en el Colegio Las Condes
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoVocales de un colegio de la comuna de las Condes
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
2/4
Vocales de un colegio de la comuna de las Condes
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoDetalle del voto constituyente
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
3/4
Detalle del voto constituyente
© Sputnik / Carolina Guiomar TrejoVotacion en el Liceo de Aplicación
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
4/4
Votacion en el Liceo de Aplicación
1/4
Un hombre vota en el Colegio Las Condes
2/4
Vocales de un colegio de la comuna de las Condes
3/4
Detalle del voto constituyente
4/4
Votacion en el Liceo de Aplicación
Pero no solo personas de la tercera edad han llegado a votar, también adultos y jóvenes, los cuales lo han hecho con la convicción de transformar las cosas en el país suramericano, como señala a Sputnik Darío Candia, audiovisualista de 29 años, quien dice: "Vine a votar porque hay que saber hacer un Chile más justo para todos, básicamente eso".
"Cambiar el sistema, cambiar el sistema cerdo que ha sido de toda una vida. Es difícil en un país donde toda una vida, o sea uno vota por alguien, pero finalmente gobiernan las siete familias. Pero así todo uno no pierde la esperanza, por último, en esta Constitución, para mis hijas, para mis sobrinas, para una que va para vieja, por una pensión digna, para salud, para educación, realmente Chile es un país con un sistema demasiado desigual", opina a Sputnik Claudia Armijo, diseñadora gráfica de 50 años, vecina de la comuna de Santiago centro.
© Sputnik / Carolina TrejoVocal almuerza junto a votos en un colegio de la comuna de Ñuñoa
Vocal almuerza junto a votos en un colegio de la comuna de Ñuñoa - Sputnik Mundo
1/5
Vocal almuerza junto a votos en un colegio de la comuna de Ñuñoa
© Sputnik / Carolina TrejoVoto asistido en el Liceo de Aplicación
Voto asistido en el Liceo de Aplicación - Sputnik Mundo
2/5
Voto asistido en el Liceo de Aplicación
© Sputnik / Carolina TrejoSector reservado en un colegio de la comuna de Ñuñoa
Sector reservado en un colegio de la comuna de Ñuñoa - Sputnik Mundo
3/5
Sector reservado en un colegio de la comuna de Ñuñoa
© Sputnik / Carolina TrejoUrna sellada
Urna sellada - Sputnik Mundo
4/5
Urna sellada
© Sputnik / Carolina TrejoTalones de las cédulas emitidas
Talones de las cédulas emitidas - Sputnik Mundo
5/5
Talones de las cédulas emitidas
1/5
Vocal almuerza junto a votos en un colegio de la comuna de Ñuñoa
2/5
Voto asistido en el Liceo de Aplicación
3/5
Sector reservado en un colegio de la comuna de Ñuñoa
4/5
Urna sellada
5/5
Talones de las cédulas emitidas
Fernanda Parelio, publicista de 35 años, cuenta a Sputnik que se inscribió en los registros electorales a los 18, cuando era obligatorio y comparte que "es superimportante, sobre todo cuando uno tiene hijos, inculcar cultura cívica es primordial", especialmente tras el estallido social.

"Es básicamente por lo que significa. Tener la papeleta que tuvimos, la amarilla [convencionales constituyentes], ha costado ojos y ha costado vidas, es una irresponsabilidad tremenda no venir [a votar]", opina.

La jornada finaliza a las 18:00, cuando se cerrarán las urnas y comenzará el conteo de votos, en un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo Chile y donde se sabrá si los deseos de muchos de los votantes se podrán hacer realidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала