Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile celebra su segunda jornada de la llamada 'megaelección'

© REUTERS / Juan GonzalezVotación en Chile
Votación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio inicio a la segunda y última jornada de votación de la que ha sido denominada la 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
La apertura de urnas comenzó a las 8:00 horas (12:00 GMT) y el período de votación se extenderá hasta las 18:00 horas.
Las urnas permanecieron guardadas y selladas durante toda la noche luego de la primera jornada de votación del 15 de mayo, y el Servel informó que ese día sufragaron cerca de tres millones de personas, lo que representa al 20% del total de habilitados para votar.
Al final de esta jornada, se abrirán las urnas y los vocales de mesa (ciudadanos escogidos al azar para gestionar la recepción de votos) comenzarán el conteo, cuyos primeros resultados se conocerán este 16 de mayo.

Se logra constituir el 100% de las mesas receptoras de sufragios en Chile

"Durante la mañana [el 16 de mayo] se registró menos movimiento de personas respecto a la jornada de ayer [el 15 de mayo], hacemos un llamado a las personas a participar de este importante proceso", señaló en rueda de prensa la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Además de la baja concurrencia que se registró durante la mañana, el Servicio Electoral informó que también estuvo lenta la instalación de las mesas electorales a lo largo del país, señalando que a las 10:00 horas (14:00 GMT) aún faltaba un 4% de las mesas.
La custodia de votos en la noche por las FFAA de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
La custodia de votos en la noche por las FFAA de Chile se realiza sin inconvenientes
Sin embargo, a las 12:30 horas (16:30 GMT) se logró constituir el 100% de las mesas receptoras de sufragios en Chile, en la segunda jornada de la megaelección de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, informó el Servel.

"Las 12:30 horas, el 100% de las mesas electorales a nivel nacional ya se encuentran constituidas", confirmó el organismo a través de un comunicado.

La mañana de la primera jornada electoral, el 15 de mayo, también estuvo marcada por una lenta constitución de las mesas de votación: sobre el mediodía se conformaron el 94,3% de las mesas, cuando la jornada de sufragio inició a las 8:00 hora local (12:00 GMT).

Una detención y casos de COVID

En el Estadio Monumental de Santiago, que durante esta elección funcionó como local de votación, personal del Ejército detuvo a una mujer acusada de haber fotografiado su voto, lo que es considerado un delito por la legislación chilena.
"Una mujer fue detenida al interior del Estadio Monumental de Santiago tras haber sido acusada de fotografiar su voto", informó Carabineros de Chile (la Policía militarizada) en rueda de prensa.
La situación se volvió confusa cuando la mujer comenzó a gritar que estaba siendo agredida por funcionarios militares, y alegó que estaba sacando una foto porque, supuestamente, su voto estaba marcado.
"Mi voto estaba rayado y por eso me llevan detenida, reclamé porque mi voto estaba rayado", argumentó.
La mujer fue entregada por el Ejército a disposición de Carabineros y fue trasladada hasta una comisaría en la comuna de Macul, en el sector sur de Santiago.
Elecciones en Temuco, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
América Latina
Se cierran las urnas y concluye la primera jornada de la 'megaelección' en Chile
Además, los casos sospechosos de COVID-19 en vocales (ciudadanos escogidos al azar para gestionar la recepción de votos) obligaron el cierre de mesas en varios locales de votación.
Por ejemplo, en la región del Biobío, en el sur del país, se registró un caso de una vocal de mesa sospechosa de COVID-19 positivo, quien presentó síntomas de la enfermedad y comunicó la situación. La mujer fue aislada y tras un operativo de sanitización, la mesa pudo seguir operativa.
Casos similares se reportaron en las comunas de Viña del Mar (centro), Puerto Montt (sur), Puerto Aysén (sur) y Til Til (centro).
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló en rueda de prensa que la primera mitad de esta segunda jornada se realizó con normalidad, e hizo un llamado a que "todas aquellas personas que no votaron el sábado [el 15 de mayo], que vengan hoy [el 16 de mayo] porque es completamente seguro desde lo sanitario y también, desde la perspectiva de seguridad pública".
Por primera vez la elección se realiza en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, y el horario de votación es de 8:00 a 18:00 horas para ambos días.
© AP Photo / Esteban FelixLa 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que se realiza en Chile durante dos jornadas , el 15 y el 16 de mayo.
La 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que se realiza en Chile durante dos jornadas , el 15 y el 16 de mayo. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
La 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que se realiza en Chile durante dos jornadas , el 15 y el 16 de mayo.
Luego del fin de esta jornada a las 18:00, se cerrarán las urnas y comenzará el conteo de votos.
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
Esta ha sido denominada la megaelección a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.

Activista ciega por represión en protestas de 2019 llama a chilenos a votar

La activista chilena, Fabiola Campillai, que en 2019 perdió la vista tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en su rostro, llamó a la comunidad a acercarse a votar en los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, que se desarrollan este fin de semana, al sufragar en un local de la comuna de San Bernardo, en esta capital.
"Les pido a la gente que salga a votar, están muy bajas las votaciones esto es lo que todos estábamos pidiendo, lo que los muchachos ganaron en la calle y hoy tenemos que dar el primer paso", señaló a T13.
La comuna en la que vive registró solo un 15,3 por ciento de participación en la jornada de sábado.
"La gente está muy aburrida de los políticos que ya no nos representan y muchos creen que esto no va a cambiar pero por eso los llamo a votar, para que esto cambie, para que cambie todo Chile", manifestó la mujer que se dirigía al trabajo cuando recibió el disparo.
Urnas con las papeletas de las elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
Balance del Servicio Electoral de Chile estima tres millones de votantes en las elecciones
Otro joven que perdió la visión durante el estallido social, Gustavo Gatica, concurrió a votar al Colegio Santa Teresa de los Andes de Colina, donde también hizo un llamado a la sociedad.
"Invito a votar a los jóvenes que fuimos protagonistas de esta lucha", señaló el estudiante de psicología de 23 años.
En ese sentido, el hashtag #YoVotoElDomingo se convirtió en primera tendencia en Twitter durante la tarde de este domingo, con más de 35.000 tuits.

Candidato a alcalde por comuna de Santiago de Chile denuncia haber sido agredido

El candidato a alcalde por la comuna de Lo Espejo, José Silva Díaz, denunció haber sido víctima de un ataque junto a su pareja por parte de personas desconocidas que se movilizaban en un vehículo, informaron medios locales, tras reporte de carabineros.
"Resultaron agredidos por personas desconocidas, las cuales se movilizaban en vehículos", detalló el mayor Gabriel Riquelme de la 11º Comisaría de Lo Espejo, según publica el periódico La Tercera.

Indígenas chilenos denuncian problemas para emitir votos en comicios constituyentes

Distintos representantes de los pueblos originarios de Chile denunciaron problemas a la hora de emitir votos en distintas regiones del país que este fin de semana elige alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.
"Hemos podido ver a lo largo de esta jornada que en muchos lugares no se les está entregando la papeleta, a pesar de que muchas de las personas también lo están exigiendo. Eso ha sido más complejo", dijo a Radio Universidad de Chile, la candidata constituyente por el pueblo mapuche, Natividad Llanquileo.
Por otra parte, en diversas zonas del país, se han registrado denuncias de electores a quienes les han pasado las papeletas de constituyentes indígenas- y no las convencionales-, sin antes consultarles.
Desde el Servicio Electoral aseguraron que "en todos los locales están todos los votos indígenas".

Expresidente de Chile Lagos espera una constitución que interprete a todos

El expresidente chileno, Ricardo Lagos (2000-2006), dijo que la elección que este fin de semana elige constituyentes, no es la madre de las batallas y que es necesario lograr una carga magna que interprete a todos.
"Esta no es la madre de todas las batallas, ésta debiera ser la madre de todos los acuerdos que queremos alcanzar en una Constitución que nos interprete a todos. Ese es el sentido de lo que estamos haciendo", aseguró Lagos en entrevista con el periódico La Tercera.
El exmandatario también opinó acerca de la distinta participación lograda en comunas de la región Metropolitana, donde los sectores del oriente demostraron mayor participación.
Lagos aseguró que "hay todavía sectores que piensan que no es necesario expresarse y por eso creo que en ésta Constitución tenemos que corregir algo muy importante. Hacer que el derecho a voto sea obligación".
Mega elección en Chile: los votos escrutados el sábado quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas durante la noche, en salones cerrados y urnas selladas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
A pesar de llamados a no confiar, custodia de urnas en elección en Chile fue impecable
El propio dirigente, de 83 años, votó en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de esta capital.
"Tenemos una tradición larga de celebrar elecciones. Pero acá hay dos elementos fundamentales, estamos eligiendo un gobernador provincial para que de esa manera haya una mayor presencia territorial en el país a través de quien se elige, y segundo, por primera vez, vamos a tener la posibilidad de elegir a aquellos chilenos que van a representar lo más profundo de Chile para que redacten una Constitución", reflexionó.

Policía detiene a mujer acusada de comprar votos durante elección en Chile

Carabineros de Chile detuvo este domingo a una mujer que fue acusada de ofrecer dinero a las personas para que votaran por un candidato a concejal en el norte del país.
"Se detuvo a una mujer de 55 años en la localidad de Pozo Almonte (norte) que fue acusada por testigos de ofrecer dinero a las personas para que votaran por un candidato a concejal en específico", informó la policía a Canal 24 Horas.
La mujer, que fue identificada como Alicia Mamani, una ciudadana boliviana residente en el país, habría ofrecido 10.000 pesos (unos 15 dólares) a los electores a cambio de una fotografía del voto.
La identidad del candidato en cuestión no fue revelada debido a que la situación aún no ha sido clarificada y podría interferir en el proceso de elección.
Los antecedentes del caso fueron entregados por Carabineros a la Fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.

Chilenos acusan falta de locomoción para acudir a votar en jornada de elecciones

Usuarios de redes sociales en Chile acusaron que en algunas ciudades y sectores de la periferia de Santiago la afluencia de buses y locomoción colectiva es muy baja, perjudicando a los electores que no tienen automóvil.
"Hay muchas quejas, especialmente de regiones (provincias) de falta de micros (buses urbanos) para ir a votar. ¿Qué dice Rodrigo Delgado (ministro del Interior)?", escribió el candidato independiente a constituyente, Ernesto Garratt en su cuenta de Twitter.
El actor y activista por los derechos humanos, Héctor Morales, señaló a través de la misma red social que en la comuna de Puente Alto, al extremo sur de Santiago, "hay personas que están hace tres horas esperando una micro (bus público)".
El comentarista de televisión Larry Moe deslizó que esta situación podría significar irregularidades en los resultados del proceso de votación.
"Bastaría que un candidato que se sintiera perjudicado por la notoria disminución en la afluencia de locomoción pública (recurso que había sido garantizado por el Estado) impugnara la votación para que se estudiara la anulación de todo el proceso electoral", tuiteó.

Candidato por democracia cristiana de Chile llama a votar en horas finales de elecciones

El candidato a gobernador por la Democracia Cristiana de la región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un llamado a participar en las últimas horas de las elecciones para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.
"Vamos a votar. Llamémonos a votar para que esto sea un éxito, no para un partido sino para Chile en su conjunto", dijo el dirigente desde su cuenta de Twitter.
También agregó que "es importante que para legitimar este proceso se tome en cuenta la voz de todas y todos y, además, el estallido social con la demanda de justicia tiene que canalizarse a través de una treme participación electoral".
El exintendente también manifestó: "Nuestra democracia sólo se fortalece con la voz de todos y todas, más cuando están en juego las bases de la construcción de una nueva constitución y una nueva forma de gobernar los territorios".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала