Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide un esfuerzo a Irán para la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear

© AP Photo / Petros KaradjiasArancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, reclamó un esfuerzo a Irán en el cumplimiento de sus obligaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear, en una reunión mantenida con su homólogo persa en Madrid.
El Ministerio de Exteriores español emitió un comunicado tras el encuentro mantenido a última hora del 13 de mayo en el que destacó la importancia de las conversaciones para que Estados Unidos vuelva al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y "pidió a Irán un esfuerzo en este sentido".
Continúa diciendo la nota que Madrid, al igual que Bruselas, considera el acuerdo nuclear "un instrumento clave de la arquitectura de no proliferación", por lo que instó a Teherán "al retorno al pleno y efectivo cumplimiento de sus obligaciones en materia nuclear".
Recientemente, el jefe de la diplomacia europea, el también español Josep Borrell, se mostró optimista por las conversaciones que se mantienen en Viena para el retorno de Washington al acuerdo nuclear firmado en 2015 y abandonado por la Administración Trump en 2018.
La diplomacia española informó asimismo de que González Laya mostró su preocupación a su homólogo iraní por las amenazas a la seguridad en la región de Oriente Medio y pidió a Teherán que utilice "su influencia de manera constructiva" en pro de las soluciones políticas y la estabilidad.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала