América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco de México vuelve a mantener la tasa de interés en 4%, la menor en 7 años

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México volvió a mantener por unanimidad la tasa de interés de referencia en 4,00%, el nivel más bajo del indicador en más de siete años, como lo hizo el mes pasado, ante una inflación que en abril se disparó a 6,1% interanual, por encima de la meta oficial.
"Con la presencia de todos sus [cinco] miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4,00%. Esto considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a las que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%", indicó el banco central en su decisión de política monetaria.
No obstante, los directivos de Banxico siguen estimando que las tasas de inflación subyacente y no subyacente converjan a la meta de 3% hasta el segundo trimestre del próximo año 2022.
"Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%", advierte el informe de la reunión.

Ambiente incierto

Ante los choques recientes que han afectado a la inflación los banqueros estatales consideran necesario que el ajuste de precios sea ordenado y sin afectar las expectativas de inflación.
"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", reconoce el organismo rector responsable de mantener a raya la inflación.
Hacia el futuro, dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas y en sus expectativas.
"La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria", subraya la organización.

Recuperación de economía

La actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países asociado a la disponibilidad de vacunas y a la cuantía de los estímulos al gasto.
Sin embargo, los mercados financieros presentaron un comportamiento más estable, comenta el informe.
Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Economía
Encuesta del banco central: economía mexicana crecerá 4,76% en 2021
La inflación global aumentó, reflejando presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos.
"Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto",
Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, "se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado".
La inflación general anual resintió los factores aumentó más de lo previsto, alcanzando 6,08% en abril, la subyacente (sin los productos que muestran volatilidad a lo largo del año) registró 4,13% y la no subyacente que incluye toda la canasta básica se disparó a 12,34% en ese mes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала