América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en México se dispara a 6,05%, la más alta desde diciembre de 2017

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación se disparó en México a un 6,05% anual, el doble de la meta de las autoridades monetarias (3,0%), y la más alta desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6,85%, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En la primera quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0,06% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6,05%", informó el organismo estatal en un informe periódico.
Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno registraron un notable incremento de 19,43% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los productos agropecuarios presentaron una variación de 3,63% interanual, que también los coloca fuera de la meta del Banco de México (Banxico, central) y de las autoridades financieras federales, que es de 3,0% anual (+/- 1,0%).

Detalles

El informe oficial señala que el "índice de precios subyacente", que excluye los productos que muestran mayor volatilidad en sus precios a lo largo de las estaciones del año, retrocedió ligeramente, y se ubicó en 4,13% a tasa anual, después de que en la segunda quincena de febrero pasado fue de 4,15%.
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
Economía
Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México
Al interior de ese indicador —observado por el banco central en sus decisiones de política monetaria sobre tasas de interés—, los precios de las mercancías aumentaron 5,66% anual.
Sin embargo, ese segmento del indicador de precios al consumidor fue contenido porque los precios de los servicios se incrementaron un moderado 2,47% anual.
Por otra parte, el "indicador de precios no subyacente", que incluye los productos que varían según los ciclos productivos anuales y los costos de productos internacionales , como los mencionados productos agrícolas y energéticos, se colocó en 12,21% a tasa anual
Ese resultado de la inflación "no subyacente" también es el más elevado desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando aumentó 13,04%.
Entre los energéticos el precio del gas doméstico licuado se disparó 37,13%; y las gasolinas de alto y bajo octanaje crecieron 34,85 y 33,51%, respectivamente.
El 25 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 4,00%, el nivel más bajo del indicador de referencia en más de siete años.
El comportamiento reportado de la inflación podría poner fin a esa contención en las tasas en la próxima decisión de política monetaria del banco central, prevista para el 13 de mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала