América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia: OMC notificó pedido de liberación de patentes de vacunas J&J contra COVID-19

© REUTERS / Dado Ruvic/IllustrationVacuna de Johnson&Johnson
Vacuna de Johnson&Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de Bolivia dijo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) notificó ya a todos sus miembros su solicitud de liberación de licencia para que la firma canadiense Biolyse le provea 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson y Johnson (J&J) contra el COVID-19.
"Bolivia hace historia en el Sistema Multilateral de Comercio. Ya notificaron a los miembros de la OMC que Bolivia hace uso del mecanismo de licencias obligatorias para dotar de vacunas a su pueblo", publicó en Twitter el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
La autoridad adjuntó a la publicación una reproducción de la "Notificación de la necesidad de importar productos farmacéuticos al amparo del sistema de licencias obligatorias especiales" emitida el martes 11 por la OMC, en seguimiento de la solicitud boliviana.
"Esperamos la notificación de Canadá apoyando este proceso", añadió Blanco, en referencia al país donde está basada la farmacéutica Biolyse que fabricaría para Bolivia las vacunas de la estadounidense J&J si prospera la gestión de deliberación excepcional de patentes.
Blanco había dicho el martes 11, en la presentación del acuerdo con Biolyse, que esta firma demoraría entre tres y seis meses en fabricar las vacunas requeridas por Bolivia, luego de la eventual autorización de la OMC.
La solicitud de licencia obligatoria se suma a una campaña internacional del Gobierno boliviano que pretende el levantamiento de todas las patentes de vacunas contra el COVID-19, como clave para vencer definitivamente a la pandemia.
El Gobierno de La Paz ha anunciado previamente que, entre compras directas y provisiones del mecanismo multilateral Covax, esperaba recibir de varios proveedores al menos 16 millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar hasta septiembre a su población mayor de 18 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала