Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y una firma canadiense inician trámite para liberar patentes de las vacunas J&J

© Foto : Twitter / @MRE_BoliviaEl canciller, Rogelio Mayta, y el viceministro de Comercio Exterior Benjamin Blanco firman documento con Biolyse Pharma para adquirir 15 millones de vacunas Johnson & Johnson
El canciller, Rogelio Mayta, y el viceministro de Comercio Exterior Benjamin Blanco firman documento con Biolyse Pharma
 para adquirir 15 millones de vacunas Johnson & Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y la canadiense Biolyse Pharma acordaron gestionar conjuntamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una licencia obligatoria de patentes para producir inicialmente 15 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson&Johnson para el país sudamericano.
"Nos espera un camino burocrático, un proceso que puede ser complejo, lo iniciamos hoy de manera pública con presencia de las propias autoridades de la OMC, (...) llevando en alto la bandera de la humanidad, de quienes no tienen voz y hoy están padeciendo los efectos de la pandemia", dijo el canciller Rogelio Mayta.
El jefe de la diplomacia boliviana hizo la afirmación tras la firma, vía internet, del acuerdo entre el Gobierno y Biolyse para tramitar de inmediato una liberación forzosa de las patentes de J&J para la producción del inmunizante en el labortorio canadiense.
Mayta destacó que solo hay un antecedente exitoso del uso del mecanismo de licencia obligatoria de patentes farmacéuticas en el marco de los acuerdos de la OMC: el caso de Sudáfrica para producir antiretrovirales, para el tratamiento del Sida, en años pasados.

Vacunas baratas

El canciller dijo que el acuerdo, si llega a buen término y del cual explicó que no tiene cláusulas de confidencialidad, permitirá a Biolyse producir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense J&J a un costo de entre tres y cuatro dólares la dosis.
Mayta agradeció la "disposición" de la OMC a considerar la solicitud de liberación de las patentes de J&J y el empeño de Biolyse, que según dijo buscaba desde el año pasado la forma de aprovechar su capacidad tecnológica para producir masivamente las vacunas.
Antony Taubman, director de la División de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien participó también en la sesión virtual, saludó la iniciativa boliviana y anunció que el trámite será considerado.

"Este paso de Bolivia es un paso muy bienvenido, [en consideración de] las necesidades de vacunas para el pueblo boliviano", afirmó el funcionario, al darse por notificado del acuerdo entre La Paz y Biolyse.

La presidenta de Biolyse, Brigitte Kiecken, remarcó desde su oficina en Canadá el "gran entusiasmo" de su empresa por el acuerdo con Bolivia y su confianza en que la licencia obligatoria de patentes será aprobada con celeridad por la OMC.
El canciller Mayta añadió que el acuerdo se sumaba a otros pasos dados por Bolivia en procura de resolver la escasez de vacunas contra el COVID-19, que afectaba a muchos países.
"Estamos siguiendo todos los caminos posibles, pidiendo a los proveedores que firmaron contratos que los cumplan y buscando otros proveedores; hemos iniciado una campaña internacional para que se levanten las patentes, que se transfiera tecnología, y también asumiendo el trámite para lograr una licencia de la vacuna Johnson & Johnson para que la pueda producir Biolyse", resumió.
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Bolivia, a punto de superar el millón de vacunas anti-COVID administradas
De tener éxito el trámite de liberación de patentes de J&J, Bolivia casi duplicaría sus reservas de vacunas aseguradas para enfrentar la pandemia.
Hasta ahora, el país ha comprado directamente o gestionado a través del mecanismo global COVAX, unos 16 millones de vacunas de varios proveedores, de las cuales ha recibido ya poco más de un millón y estaban en camino esta semana otro millón y medio de dosis.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала