Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Triunfo del nacionalismo escocés: nueva promesa de intento independentista

Triunfo del nacionalismo escocés: nueva promesa de intento independentista
Síguenos en
El Partido Nacionalista Escocés obtuvo al menos 63 bancas en el Parlamento —a falta de dos para la mayoría absoluta—. Su líder y Ministra Principal, Nicola Sturgeon, prometió un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.
Los resultados definitivos no están disponibles, pero preliminarmente se conocen los principales datos de los comicios del pasado 6 de mayo en buena parte del Reino Unido. Los votantes eligieron al alcalde de Londres, a los asambleístas regionales de Inglaterra y a los parlamentarios regionales de Gales y de Escocia.
Los resultados en esta última nación fueron ampliamente esperados y terminaron por demostrar lo que estimaban las encuestas: el nacionalismo ganó la mayoría de los escaños del parlamento escocés. Esto augura el cumplimiento de la promesa oficialista de celebrar una nueva consulta sobre su continuidad en el Reino Unido.
Si bien el referéndum anterior, celebrado en 2014, mostró una mayoría del 55,3% de la población que eligió continuar en el Reino, la salida de la monarquía parlamentaria de la Unión Europea podría cambiar el escenario respecto a aquel entonces.
"[En el referéndum del Brexit] en Escocia la pertenencia a la Unión Europea fue enormemente favorable, contrario a lo que pasó en Inglaterra y en Gales. Eso es un sentimiento que los fue separando bastante. ¿Por qué? Porque Escocia, con su relativa autonomía, consiguió en la Unión granjerías que nunca había conseguido con los ingleses", explicó a Sputnik el profesor Alberto Durán.
Para el experto chileno en estudios europeos, en caso de llegar a una nueva instancia de consulta, sería necesario un acuerdo previo a las elecciones sobre las condiciones de las inversiones, el comercio y la circulación de personas entre los diferentes Estados.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала