Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno escocés publica el proyecto de ley del referéndum independentista

© AFP 2021 / Adrian DennisA member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015
A member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Escocia publicó el borrador legislativo para "ofrecer" al electorado del territorio autonómico "el derecho a decidir su futuro" como nación independiente o miembro del Reino Unido.
La propuesta del Ejecutivo de Nicola Sturgeon contempla celebrar un plebiscito soberanista "después de la actual crisis sanitaria" del coronavirus.

"No puede haber ninguna justificación democrática para que el Gobierno de Westminster intente bloquear un referéndum después de la pandemia si una mayoría del Parlamento escocés está a su favor después de las elecciones [de mayo]", declaró Michael Russell, consejero en materia constitucional en el gobierno liderado por el Partido Nacional de Escocia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, rechaza autorizar un referéndum soberanista —sería el segundo desde 2014— que puede conducir a la escisión de Escocia y la ruptura del país.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
Johnson viaja a Escocia en promoción de la unión británica
Por el contrario, la ministra principal sostiene que la victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones autonómicas del próximo 6 mayo sería un mandato válido para proceder con la consulta, llamada popularmente IndyRef2.
La confrontación entre ambos gobiernos amenaza con terminar ante la máxima instancia judicial, el Tribunal Supremo del Reino Unido, con sede en Westminster.
El Partido Nacional Escocés se mantiene en cabeza en los sondeos de intención de voto, aunque ha perdido apoyos en los últimos días debido al desgaste de más de 14 años en el poder y por el impacto de un agrio y feroz enfrentamiento entre la propia dirigente y su predecesor y mentor político, Alex Salmond.
El futuro de Sturgeon al frente del partido y el gobierno nacionalistas depende de las conclusiones de una investigación independiente sobre la pesquisa interna de alegaciones de abuso sexual contra el anterior ministro principal, que está previsto para publicarse hoy.
La causa independentista también se está resintiendo de las rencillas y divisiones en el SNP y de un aumento de popularidad de Johnson relacionado con el buen progreso de la vacunación ante el COVID-19.
Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2021
Internacional
Líder de Escocia asegura que la nación volverá pronto a la UE
Así, los sondeos arrojan ahora un promedio del 48 por ciento a favor de la independencia, frente al 44% partidarios de preservar la unión con el resto del Reino Unido y el resto indecisos.
El proyecto de ley propone repetir en las papeletas del referéndum la pregunta que se imprimió en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".
También reafirma su objetivo de respetar el censo electoral de las legislativas y municipales, rechazando a las voces unionistas que reclaman extender el voto a la diáspora escocesa.
"El Parlamento escocés cree que la gente que reside en Escocia son los que deben ejercitar el derecho a decidir cómo recuperarnos de la pandemia y que tipo de país les gustaría construir después de la crisis", expuso el ministro Russell.
El Parlamento de Holyrood se disuelve a final de la semana, ante la inminencia de las autonómicas, y el gobierno que se forme a partir del 6 de mayo decidirá si o cuando desea tramitar el proyecto de ley del IndyRef2.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала