- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuertes enfrentamientos se producen en la Explanada de las Mezquitas

Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Miles de palestinos se reunieron en el complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y arrojaron rocas, las fuerzas del orden israelíes entraron en el recinto y ya hay docenas de heridos, informó la Policía israelí.
la Media Luna Roja Palestina informó que al menos 305 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.
La Policía de Israel ha comunicado que se ha restablecido una relativa calma en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén después de varias horas de enfrentamientos con miles de palestinos.
"Ahora hay calma en el Monte (la Explanada de las Mezquitas es el Monte del Templo para los judíos) y las fuerzas de Policía de Israel están en el lugar y continúan actuando para proteger la ley y el orden", según el comunicado.
Nueve policías resultaron heridos, uno de los cuales fue trasladado para recibir tratamiento médico.
Las autoridades israelíes decidieron prohibir la entrada de judíos en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad vieja de Jerusalén, en este día que los nacionalistas judíos celebran el Día de Jerusalén, que conmemora la victoria israelí sobre los jordanos y la toma de la ciudad dividida en 1948.
La Policía todavía tiene que decidir si permite o no la celebración de marchas nacionalistas judías por la ciudad, mientras las autoridades de seguridad advierten que la conocida como Marcha de la Bandera podría conllevar una escalada en la violencia que vive Jerusalén en los últimos días.
Agentes de las fuerzas del orden israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas después de que miles de palestinos se congregaran en el complejo durante la noche, recogieran rocas y almacenaran otras armas caseras. La Policía comunicó que docenas de palestinos atacaron un puesto de los agentes y lanzaron piedras desde las alturas del complejo hacia una calle, obstruyéndola.
Eso llevó a los policías a entrar en el complejo sagrado musulmán, cuando fueron atacados, respondieron con granadas de aturdimiento, según el comunicado policial.

Tres batallones adicionales

El Ejército de Israel desplegó tres batallones adicionales en Cisjordania para frenar la creciente ola de violencia en el área, según un comunicado castrense.
Las unidades de refuerzos, que originalmente debían estar en entrenamiento, se suman a los cuatro batallones ya enviados a Cisjordania desde el comienzo del mes de Ramadán en abril. Las tropas adicionales han sido desplegadas a lo largo de la llamada "línea de unión", en la frontera entre Cisjordania e Israel.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kohavi, envió refuerzos a la zona tras visitar el área el 9 de mayo y reunirse con comandantes locales y agentes de la Policía de fronteras que describieron el reciente ataque con disparos contra ellos en Cisjordania el 7 de mayo, en el que tres atacantes palestinos, que habían sido detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente a Israel, abrieron fuego contra ellos con ametralladoras improvisadas. Los guardias fronterizos y las tropas israelíes respondieron al fuego, matando a dos de los hombres e hiriendo de gravedad al tercero.
La violencia también ha llegado a la Franja de Gaza, desde la que se han disparado misiles y se vuelven a volar artefactos incendiarios y explosivos transportados por globos, que provocaron el 9 de mayo decenas de incendios en el sur de Israel.

Palestina condena la agresión de Israel

"Irrumpir en la mezquita de Al Aqsa es un crimen cometido por la ocupación. El liderazgo palestino está estudiando todas las opciones para responder a esta atroz agresión contra los lugares sagrados y los ciudadanos", tuiteó Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), uno de los asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.
La Explanada de las Mezquitas es un lugar considerado sagrado tanto por judíos como por musulmanes. En el complejo está la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, después de Meca y Medina, y el más sagrado para el judaísmo, donde se cree que ambos templos bíblicos fueron construidos y destruidos. Se ha prohibido la entrada de los judíos en el lugar, que tienen permitido rezar allí a ciertas horas del día, en medio de las tensiones de los últimos días que, además, coinciden con el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Netanyahu respalda la acción de la Policía

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció por primera vez sobre la violencia de los últimos días y expresó su apoyo a la Policía de Israel tras los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas.

"Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden", dijo Netanyahu en comunicado. "Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de Policía de Israel. Apoyo a los oficiales en esta justa lucha".

"Esta no es una lucha nueva, se ha librado durante cientos de años", añadió el mandatario. "Cada vez, el lado que gobernaba impedía el culto de otra religión. Solo la soberanía israelí permitió la libertad de culto para todos ".
Por su parte, el presidente del país, Reuven Rivlin, dijo: "hoy más que nunca, el Estado de Israel respeta la libertad de culto y continuará haciéndolo y oponiéndose a las alteraciones del orden público, las actividades terroristas y el apoyo al terrorismo". Y agregó: "Jerusalén es más querida para nosotros que cualquier otra cosa. Este es el momento de asegurarnos de que Jerusalén sea respetada por todos los que la aman".

China manifiesta alarma

China está preocupada por el aumento de las tensiones entre Israel y Palestina y pide que ambos bandos mantengan la calma, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
"La parte China expresa su preocupación por el aumento de las tensiones entre Israel y Palestina. Pedimos calma y moderación para evitar que haya más víctimas de los enfrentamientos", dijo la diplomática en una rueda de prensa.
Hua expresó su esperanza de que la comunidad internacional facilite la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la base de la solución de dos Estados y en pleno acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала