- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania entrega a Israel una nota de protesta por "desalojo forzado" en Jerusalén

© REUTERS / Ronen ZvulunEnfrentamientos en Jerusalén
Enfrentamientos en Jerusalén - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Jordania envió una nota de protesta a Israel por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén, en la que se catalogan de inaceptables los intentos de "desalojo forzado" de los palestinos en esa ciudad.
"Fue enviada una nota oficial de protesta por parte del Gobierno jordano al Ministerio de Exteriores de Israel relacionada con los intentos de las autoridades israelíes de desalojar por la fuerza de sus hogares a los residentes del área de Shej Jarrah", escribió la Cancillería de Jordania en un comunicado publicado en Twitter.
La entidad diplomática destacó que semejantes acciones por parte de Israel violan el derecho internacional y los principios básicos de los derechos humanos.

"El Ministerio de Exteriores de Jordania se encuentra en una constante confrontación con las autoridades israelíes, que representan una fuerza de ocupación en Jerusalén este, con el objetivo de detener los ataques contra la mezquita de Al Aqsa y contra los que rezan. [Jordania] alerta a Israel para que no continúe esos ataques", señala el documento.

Los planes de desalojo en el disputado barrio de Shej Jarrah llevaron a una escalada de violencia en Jerusalén este, con al menos 90 palestinos heridos en los enfrentamientos con policía israelí durante la jornada del 8 de mayo. El número total de palestinos lesionados en los últimos días en Jerusalén oriental ya supera los 300.
La policía israelí detuvo preventivamente a unas 20 personas en Jerusalén este ante la sospecha de que podrían participar en los disturbios del 8 de mayo por la noche y en los días siguientes.
Los choques comenzaron después de que militares israelíes impidieran una huelga frente a las viviendas, de las cuales un tribunal israelí había ordenado desalojar a 28 familias.
El enviado especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Vennesland, expresó el 6 de mayo su preocupación por la situación en Jerusalén oriental y pidió a Israel que "detenga la demolición y el desalojo de acuerdo con sus compromisos y con el derecho internacional humanitario".
La Cancillería de Rusia también expresó su alarma ante el aumento de las tensiones en Jerusalén, instando a las partes a abstenerse de tomar medidas que puedan llevar a una mayor escalada. La UE igualmente llamó a bajar las tensiones.

Israel teme escalada de violencia

"La continuación de los ataques de los colonos contra los lugares sagrados y las casas de los residentes palestinos, su expulsión y expansión de los asentamientos conducirá a un conflicto total en todos los territorios palestinos", comunicó el comité central del partido Al Fatah, el movimiento liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según recogió la agencia palestina de noticias Wafa.
Funcionarios de seguridad no identificados dijeron al Canal 12 este 9 de mayo que Jerusalén podría ver una escalada de violencia que tal vez conduzca a un conflicto mayor el día 10, con la celebración del Día de Jerusalén por parte de los judíos.
TELESCOPIO 16/02 - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Telescopio
Operativos de Israel contra palestinos "califican como crímenes de guerra"
Los frentes de conflicto son Al Aqsa, en donde la Policía israelí irrumpió este 9 de mayo para restablecer el orden en el día más sagrado del Ramadán cuando miles de palestinos rezaban y cantaban a favor de Hamás; en el barrio de Sheijh Jarrah, donde algunas familias palestinas tienen orden de abandonar sus casas por la acción legal de nacionalistas judíos y Gaza.
Israel ha aumentado la seguridad en todas las áreas de conflicto potencial y también está desplegando baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro cerca de posibles objetivos de los misiles lanzados desde Gaza, al tiempo que aparentemente ha hecho una propuesta de tregua a Hamás a través de mediadores egipcios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала