Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Sorpresa: Haití es el principal cliente de República Dominicana y ninguno de los dos lo sabía

Sorpresa: Haití es el principal cliente de República Dominicana y ninguno de los dos lo sabía
Síguenos en
Si bien el comercio fronterizo entre estos dos países vecinos ha sido tradicionalmente dinámico, los registros de Aduanas no reflejan su intensidad. Ante la posibilidad de un subregistro del intercambio, el Banco Central dominicano llevó a cabo un estudio con el que logró mucho más que confirmar sus sospechas.
Los resultados de la investigación —que incluyó trabajo de campo en los cuatro pasos fronterizos terrestres que unen Haití y República Dominicana— fueron presentados en la última semana de abril. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, fue el encargado de transmitirlos. Según dijo en conferencia de prensa, estos constatan que el intercambio estaba subregistrado debido a la informalidad de las operaciones.
Sin embargo, la sorpresa no fue por este dato sino por la constatación de que, con las estimaciones realizadas por los investigadores, su vecino es el principal destino de sus exportaciones. El análisis realizado hasta el año 2017 arroja que 7,5% de las ventas internacionales anuales del país tienen como destino a Haití.
"Respecto a los productos que forman parte del intercambio de manera informal, lo que se exporta desde República Dominicana son básicamente productos de carácter agroindustrial y agrícolas (…) como los huevos frescos, el pollo vivo, y las habichuelas o frijoles negros. También hortalizas como la tayota, el repollo o los plátanos", explicó a Sputnik el doctor en economía Antonio Ciriaco.
En tanto, en el caso de los artículos que llegan desde Haití de forma irregular, el analista dominicano destacó las prendas de vestir y el calzado.
"En el caso de las importaciones, son productos textiles y calzados. Muchos de ellos constituyen incluso donaciones que le hacen países desarrollados a muchos ciudadanos haitianos que los traen a la frontera e intercambian por alimentos", agregó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала