América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Colombia informa la muerte de 19 civiles en protestas

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diecinueve civiles habrían muerto desde el pasado 28 de abril en medio de las protestas que se desarrollan en Colombia contra un proyecto de reforma fiscal impulsado por el Gobierno pese al rechazo ciudadano, según cifras con las que cuenta la Defensoría del Pueblo.
"Los hechos en los que ocurrieron estas muertes aún son materia de investigación y aunque, según la Defensoría, en la mayoría de ellos hay relación con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, otros también habrían sido producto de hurto y hasta discusiones con comerciantes", informó la emisora local Blu Radio, en base a un documento que la Defensoría le entregó a la Fiscalía para que investigue estas muertes.
Seis de esas muertes se registraron el 28 de abril, día en el que iniciaron las manifestaciones, y del total de fallecidos diez se habrían presentado en Cali (suroeste), la ciudad más afectada por las manifestaciones y en la que ya se empiezan a registrar escasez de alimentos y de gasolina debido al cierre de vías y algunos disturbios que aún persisten por parte de algunos manifestantes.
El 4 de mayo, el Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado (Movice) dijo a Sputnik que en las jornadas "ha prevalecido la barbarie" de la Fuerza Pública, y denunció "21 asesinatos, desapariciones, confinamiento, 503 detenciones arbitrarias, 42 agresiones a reporteros, 10 casos de violencia sexual de género (y) 208 heridos".
Las protestas se mantienen pese a que el 2 de mayo el presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso el pasado 15 de abril.
El Gobierno sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era en todo caso necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Con dicha iniciativa el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual planteaba imponer fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer aranceles a algunas pensiones.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Gobierno de Colombia, cercado por protestas, atraviesa su peor momento desde 2019
El colombiano Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras y diferentes organizaciones, anunció que convocará para el 5 de mayo una nueva jornada de movilización masiva para pedir garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Asimismo, pedirá que se retire un proyecto de reforma a la salud, que se fortalezca la vacunación masiva, la renta básica para las familias de escasos recursos, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, y que las matrículas de estudiantes de universidades públicas no tengan ningún costo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала