Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE convoca al embajador ruso para expresarle una firme protesta

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) convocó al embajador ruso ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, para expresarle una firme protesta respecto a las sanciones de Rusia contra ocho funcionarios europeos, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"Sí, el representante permanente ruso fue convocado, y (...) será recibido por el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior. Le expresaremos nuestra enérgica condena y protesta en relación con esta decisión", dijo Stano ante la prensa.
Asimismo, el portavoz afirmó que los ministros de Exteriores de la UE estudiarán una respuesta común a las sanciones que Rusia impuso contra ocho funcionarios europeos, en una reunión el 10 de mayo.
"Consideraremos la mejor manera de responder a las acciones de Rusia en la próxima reunión de los ministros de Exteriores", dijo Stano.
El portavoz de la diplomacia europea agregó que las consultas al respecto entre los países de la UE están en curso.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Internacional
Embajador de la UE cree que la relación con Rusia está en punto más bajo desde la Guerra Fría
Más tarde la Unión Europea declaró al representante permanente de Rusia ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, que se reserva el derecho a responder a las medidas restrictivas impuestas por Rusia contra ocho ciudadanos europeos, según una declaración de la UE.
"La Unión Europea se reserva el derecho a adoptar medidas recíprocas correspondientes", dice el documento publicado después de la reunión con Chizhov.
Se subraya en el texto que "las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE rechazan y condenan decididamente esa decisión (rusa) que es políticamente motivada y que no tiene base jurídica".
Además, la UE indicó que tanto la creación de una lista de "países hostiles" por Rusia, como la expulsión de diplomáticos checos, tendrán un impacto negativo sobre las relaciones con el Gobierno ruso.
"Los secretarios generales (del Servicio de Política Exterior de la UE, Stefano Sannino, y de la Comisión Europea, Ilze Juhansone) recordaron la expulsión de diplomáticos checos por Rusia y la intención de Rusia de (hacer una lista de) Estados hostiles, expresando preocupación por el impacto acumulativo de estas decisiones sobre las relaciones entre la UE y el Gobierno ruso", afirmó al UE en el comunicado.
El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Internacional
Rusia aboga por el diálogo con los países de la UE para zanjar las discrepancias
A su vez, la misión permanente de Rusia ante la UE aseguró que Rusia está dispuesta a trabajar para mejorar la situación actual en el diálogo entre Moscú y Bruselas.
"Durante la conversación, se discutió el estado actual de las relaciones entre Rusia y la UE, (...) se señaló la importancia de los esfuerzos diplomáticos para mejorar la insalubre situación actual en el diálogo entre Moscú y Bruselas. Rusia reafirmó su disposición a hacer este trabajo", dice el comunicado de la misión rusa.
Las partes también lamentaron una tendencia al empeoramiento de las relaciones bilaterales que se ha observado últimamente.
Además, Chizhov dio explicaciones adicionales respecto a las medidas anunciadas por Rusia el 30 de abril.
El 30 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó una lista de ocho ciudadanos y representantes de organismos oficiales de la UE que tienen prohibido entrar en el territorio de Rusia. En la lista negra figuran, entre otros:
el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli;
la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova;
Jacques Maire, el miembro de la delegación francesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Moscú tomó esa medida después de que en marzo pasado el Consejo de la UE impusiera medidas restrictivas a seis ciudadanos de Rusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала