Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia prohíbe entrada en su territorio a 8 ciudadanos de la UE en respuesta a sanciones

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotosBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia prohibió la entrada en su territorio a ocho ciudadanos y representantes de organismos oficiales de la Unión Europea, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
"La Cancillería rusa comunica que en respuesta a las medidas restrictivas que el Consejo de la UE impuso contra seis ciudadanos rusos el 2 y el 22 de marzo se prohíbe la entrada al territorio ruso a los siguientes [ocho] ciudadanos de países de la UE y representantes de organismos oficiales de la UE", dijo en una nota.
En la lista negra figuran, entre otros:
el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli;
la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova;
Jacques Maire, el miembro de la delegación francesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Las sanciones también se impusieron a:
el presidente del Consejo Nacional de Medios Electrónicos, Ivars Abolins;
el director del Centro del Idioma Estatal de Letonia, Maris Baltins;
el jefe del Departamento Lingüístico de Estonia, Ilmar Tomusk;
el jefe de la Fiscalía de Berlín, Jorg Raupach;
la jefa del laboratorio de seguridad química, biológica, radiológica y nuclear del Instituto Sueco de Investigación de Defensa Total, Asa Scott.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia, Ivars Abolins, comentó que la decisión de la Cancillería rusa de prohibirle la entrada en Rusia es una "alta valoración" de su trabajo.
"Lo considero una alta valoración de mi trabajo y de todo el equipo del Consejo. Defendimos y seguiremos defendiendo nuestro espacio informativo", dijo Abolins, citado en la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia.
Los diplomáticos rusos denunciaron una política europea de sanciones unilaterales ilegítimas contra los ciudadanos y organizaciones de Rusia.
También señalaron que tal práctica va en contra de la Carta de la ONU y los principios fundamentales del derecho internacional y, además, es injustificada.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Internacional
La UE, dispuesta a mejorar sus lazos con Rusia a base de respeto a los valores europeos
La Cancillería añadió que la UE hace caso omiso o rechaza las propuestas rusas de solucionar los problemas mediante un diálogo directo.
El Ministerio no duda que la UE busca "contener a toda costa el desarrollo" de Rusia e "imponer su propio concepto unilateral de un 'orden mundial basado en reglas', que socava el derecho internacional", así como "desafiar la independencia de la política exterior e interior rusa".
"Lo hace de manera abierta y deliberada, y, por supuesto, con la aprobación de Estados Unidos que no oculta su interés por volver a convertir a Europa en un escenario de confrontación geopolítica", según los diplomáticos.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, subrayó que Rusia se reserva el derecho a reaccionar ante cualquier acción inamistosa por parte de la UE.
El Ministerio de Exteriores ruso, según Zajárova, entregó la nota sobre las medidas de respuesta al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, y le indicó que las sanciones unilaterales europeas son contrarias a la cooperación basada en el respeto.
En marzo la UE impuso sanciones a seis funcionarios rusos a los que acusa de violar los derechos humanos.

Reacción de la UE

La Unión Europea considera que las sanciones que impuso Rusia a sus representantes son inadmisibles e infundadas y van dirigidas contra toda la Unión, dice la declaración conjunta del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
"Condenamos la decisión de las autoridades de Rusia de prohibir a ocho representantes de la Unión Europea entrar en el territorio ruso… Es una medida inadmisible, infundada y no justificada jurídicamente, dirigida contra toda la Unión Europea", subraya la declaración.
En la Unión Europea también declararon que la prohibición de entrar en el territorio ruso a los funcionarios de la Unión Europea es continuación de la "política de confrontación" de Moscú.
"Esa decisión muestra que Rusia sigue la política de confrontación con la UE en vez de corregir la trayectoria errónea en nuestras relaciones bilaterales", destaca el documento.
La UE advierte que "se reserva el derecho de tomar medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas".
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Internacional
Lavrov: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están "hechas pedazos"
"La decisión de Rusia (...) representa un intento de presionar a Letonia en relación a la política del idioma estatal y los medios. Lo consideramos como injerencia inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano", declaró el Ministerio de Exteriores letón.
La cartera diplomática advirtió que no dejará esta acción sin "respuesta adecuada".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала