Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Explotó Netanyahu a un multimillonario con problemas mentales?

© Sputnik / Alexey Filippov / Abrir banco de fotosBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Síguenos en
Mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu intenta formar un nuevo Gobierno, continúa su juicio por corrupción. Se le acusa de una serie de delitos que incluyen el abuso de confianza y los sobornos. Entre las personas acusadas de estar implicadas está James Packer, un conocido empresario australiano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su hijo Yair, su esposa Sara y Yossi Cohen, el jefe del Mossad leal a Netanyahu, se hicieron amigos, manipularon y abusaron emocionalmente del multimillonario australiano James Packer mientras el empresario con problemas mentales trabajaba para establecer vínculos con la élite política de Israel, reveló una investigación realizada por el diario Haaretz que cita testimonios judiciales y personas familiarizadas con la situación.
La policía inició una investigación de corrupción sobre los Netanyahu a finales de 2016 basándose en el testimonio de un asistente personal de Packer y Arnon Milchan, el multimillonario productor de Hollywood y traficante de armas israelí. El asistente reveló que Milchan presentó a Packer a Netanyahu en 2013, y le convenció para que colmara a la familia del primer ministro de lujosos regalos que iban desde cigarros caros y cajas de champán hasta joyas y otros accesorios de moda por valor de miles de dólares para facilitar los negocios.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu  - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Juicio a Netanyahu: niega cargos de corrupción en segunda comparecencia ante el tribunal
Benjamín Netanyahu y su esposa Sara supuestamente utilizarían una combinación de conversaciones suaves y presión psicológica para conseguir que Packer comprara participaciones de control en medios de comunicación para retratar al primer ministro de forma positiva, incluso cuando algunos observadores expresaron su preocupación por el estado mental del multimillonario.
"Pensé que llegaba a algunas de las reuniones con Bibi borracho o drogado", dijo en su testimonio Ari Harow, un antiguo jefe de gabinete de Netanyahu que dimitió en 2015 y se convirtió en testigo del Estado en la investigación de corrupción. "Una vez, cuando vino a una reunión, vomitó".
El político israelí Yair Lapid, a quien Milchan también había presentado a Packer, expresó igualmente su preocupación por el estado del multimillonario australiano cuando se reunieron, diciendo que "parecía drogado."
Sin embargo, los Netanyahu supuestamente pasaron por alto estos problemas, o incluso trataron de utilizarlos en su beneficio.
"Estaba claro que la relación desde el punto de vista [de Netanyahu] era para beneficiarse de esta amistad", testificó Harow.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2020
Internacional
La defensa de Netanyahu espera descalificar pruebas en su contra en juicio por corrupción

Cobertura mediática positiva y beneficios de lujo para Bibi y Sara

La amistad sería supuestamente fructífera para los Netanyahu, ya que Packer realizó una serie de inversiones en Israel. El empresario mantuvo negociaciones para intentar comprar el portal de noticias Walla, supuestamente a instancias de Netanyahu, e intentó comprar el Grupo Yedioth Ahronoth, editor de un importante diario israelí del mismo nombre conocido por investigar al primer ministro y su familia.
En su testimonio, Milchan sugirió que Netanyahu convenció a Packer para que hiciera una oferta por Yedioth Ahronoth sacando cínicamente el tema del Holocausto.
"La premisa de Netanyahu es que para ayudar al pueblo judío después de lo que ocurrió en el Holocausto —y estoy usando sus palabras, 'ahora nos enfrentamos a un Holocausto’— no cuente [el dinero]. Vamos a deshacernos [del editor Arnon Mozes], porque en otro caso caigo yo, y si caigo, el pueblo judío cae'", dijo Milchan.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Internacional
El abogado del Estado se pronuncia contra un 'regalo' a Netanyahu de millones de dólares
Harow, por su parte, acusó a Netanyahu de informar a Packer sobre lo que debía decir durante la puja por la compra del periódico, y de entrar "en detalles minuciosos", mientras que Sara Netanyahu se quejaba al multimillonario de que Mozes "siempre le atacaba a ella y a los niños" y necesitaba "ser eliminado".
Según el testimonio del ayudante de Packer, después de que la reunión de negocios fracasara, Sara Netanyahu le "gritó", lo que le empujó a una profunda depresión. "Se lo tomó muy mal", agregó. "Los admiraba mucho y los quería, y es un tipo sensible".
En 2016, Packer compró una mansión junto a la propiedad de Netanyahu en Cesárea, una comunidad de élite en el norte del país, supuestamente tras ser presionado por el primer ministro. Según los investigadores, los Netanyahu pasarían a tratar la casa "casi como si fuera suya", visitando regularmente la propiedad mientras Packer estaba fuera y aprovechando el servicio gratuito de las asistentas del lugar.
De mismo modo, Yair Netanyahu disfrutó de la hospitalidad de Packer en sus propiedades en Nueva York, Aspen, Ibiza y Tel Aviv.

Ofertas de trabajo lucrativas por parte de Packer

Al mismo tiempo, según la policía, Yair convenció a Packer para que contratara a su amigo Roman Abramov, un promotor de clubes nocturnos, para que gestionara sus intereses comerciales en Israel. En un testimonio ante las autoridades en 2017, Abramov admitió que no había hecho ganar dinero al empresario australiano durante la gestión de su imperio. Fue despedido poco después de testificar ante la policía, y al parecer el asunto también llevó a Packer a cortar cualquier relación con el menor de los Netanyahu.
También en 2015 Packer ofreció a Yossi Cohen un lucrativo trabajo como director general de BSI, una empresa de ciberseguridad propiedad conjunta de Packer y Milchan. La oferta incluía un bono de firma de 10 millones de dólares y 1/3 de las acciones de la compañía.
El empresario australiano supuestamente calificó a Cohen como "la segunda persona más impresionante" que había conocido después de Netanyahu y lo elogió por su "gran corazón".
Al parecer, Packer sufrió un ataque de nervios después de que Cohen le dejara plantado y finalmente rechazó su oferta en favor del puesto del Mossad a finales de 2015.
El multimillonario se volvió cada vez más paranoico con la idea de que lo espiaban y temía que la Administración Obama quisiera matarlo por su amistad con los Netanyahu. Packer habría destruido sus dispositivos electrónicos y, según el testimonio de Milchan, en el verano de 2016, envió correos electrónicos diciendo que era "amigo del jefe del Mossad" y "amigo del primer ministro", presumiblemente como advertencia.
A principios de 2016, Packer llegó a Israel para recibir tratamiento por su estado mental. Más tarde reveló que sufre un trastorno bipolar. El personal alquiló una casa privada para él y contrató guardaespaldas para evitar que se escapara. Su prometida en ese momento, la cantante Mariah Carey, expresó su preocupación de que pudiera haber sido secuestrado por el Mossad, y Cohen la llamó para disipar sus temores. Después de ser tratado, Packer supuestamente regaló a Cohen 20.000 dólares en efectivo en la boda de la hija del jefe del Mossad.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel  - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2020
Internacional
Ex primer ministro israelí Ehud Olmert tilda a Netanyahu de "criminal"
A principios de octubre de 2016, mientras la policía trataba de detener a Packer para interrogarlo sobre los regalos para Netanyahu, el primer ministro llamó personalmente a un asistente del multimillonario instándole a él a "largarse de aquí". La Policía israelí logró entrevistarse con Packer a finales de 2017 en un hotel de lujo de Melbourne (Australia).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала