Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela despide al 'Profe' Istúriz, uno de los políticos de mayor trayectoria del país

© Yuri CortezAristóbulo Istúriz, político venezolano
Aristóbulo Istúriz, político venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Aristóbulo Istúriz, quien falleció a los 74 años, ocupó numerosos cargos en la política venezolana, y desde el comienzo de su trayectoria su rostro, su discurso, sus ideas, se hicieron visibles en las calles y en los medios.
Casi todos los venezolanos saben de quién se habla cuando alguien en la política se refiere a el Profe, un apodo que Istúriz se ganó por su formación académica.
En 1965 egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como maestro de Educación Primaria y diez años después obtuvo el título de profesor en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales.
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Maestros venezolanos siguen dando la cara por la educación desde casa
En su etapa universitaria fue cuando se incorporó a la política, uniéndose a sindicatos profesorales e integró uno de los partidos más importantes del momento, Acción Democrática (AD).
Antes de formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Istúriz estuvo también en Causa R, y Patria Para Todos.
El hombre que ocupó ocho cargos de la administración pública, nació en Curiepe, un enclave afrodescendiente del sector costero del estado Miranda (norte), conocido por su devoción a San Juan Bautista.
Más de la mitad de la vida del Profe estuvo dedicada a la política, inicialmente a través de la lucha sindicalista.
Desde que Hugo Chávez (1954–2013) llegó al poder en 1999 hasta la actualidad, Istúriz siempre estuvo en cargos públicos.
Solo en el año 2000, tras las llamadas megaelecciones, hubo un marcado distanciamiento entre el dirigente político y las líneas de Chávez, que es resaltado en su historia como una fractura.
Sin embargo, un año más tarde, sin ofrecer mayores detalles, se reconciliaron.
Entre 2002 y 2007, Istúriz estuvo al frente del Ministerio de Educación por primera vez y su gestión recibió reconocimiento por parte de organismos nacionales e internacionales, destacando su lucha contra el analfabetismo a través del impulso de programas sociales centrados en la formación y la mejora de las condiciones laborales para el profesorado.
Mascarillas 'N95'. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Venezuela se une a llamado global para masificación de insumos y vacunas contra COVID-19
Entre los cargos que ocupó también está el de vicepresidente de la República entre 2016 y 2017.
A su salida de ese cargo fungió como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, electa el 30 de julio de 2017.
Este miércoles 28, con una misa y un minuto de silencio, parlamentarios y políticos rindieron un homenaje a Istúriz en el Palacio Federal Legislativo.
En 2018 y hasta el día de su fallecimiento durante una operación de corazón, Istúriz estuvo en el ministerio de Educación de Venezuela.
Previo a esta operación, el Profe estuvo hospitalizado tras presentar complicaciones por COVID-19.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала