- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión de Salud Pública decidirá en dos días si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
Las Comunidades Autónomas exigen a Sanidad un nuevo calendario certificado de vacunación tras el retraso de las dosis previstas de Janssen y una modificación de las leyes para actuar tras el fin del estado de alarma.
Cómo actuar tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo ha sido el principal objeto de debate entre las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles 28 de abril. Su cese supondrá que se acabe el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda, y la diversidad de opiniones entre las diferentes comunidades es la tónica.
Los diferentes Gobiernos regionales solicitan a Sanidad prepararse para el nuevo escenario con la modificación de leyes que les permitan dictar restricciones y disponer de instrumentos jurídicos para evitar el caos y que las decisiones que se adopten a futuro no dependan de los tribunales.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya avanzó que pediría al Gobierno de Sánchez "pequeñas modificaciones" en tres leyes: la ley general de Sanidad, la de Cohesión y la de Salud Pública, para poder tomar decisiones de control que con las actuales competencias no pueden. Por su parte, Cataluña, también ha solicitado un nuevo marco legal que le permita aplicar restricciones de movilidad después del 9 de mayo.
Fernando Simón en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
España
Fernando Simón advierte que el fin del estado de alarma no supone que terminen las restricciones
El proceso de vacunación en pleno desarrollo, pero con varios interrogantes sobre las segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya habían recibido la vacuna (en torno a dos millones de profesionales de sectores esenciales) y la llegada de nuevos sueros han sido otro de los principales temas a debatir en la mesa.
Darias ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas que ya recibieron la primera. Aunque la ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico para estudiar si aplicar Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca y que sus "primeras evidencias" se esperan "a mitad de mes de mayo".
En este sentido, la titular de Sanidad considera que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. "Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", ha dicho.
Una imagen de la vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
España
Una mujer vacunada con AstraZeneca, en coma inducido en el País Vasco
Las diferentes Comunidades Autónomas han solicitado más vacunas a Sanidad y un calendario certificado de vacunación después del anuncio de Janssen de que entregará la mitad de las dosis previstas.
Al respecto, la titular de Sanidad ha señalado que "esta semana es una semana récord de llegadas de vacunas", puntualizando que se recibirán un total de 3,9 millones de dosis de vacunas, lo que "va a marcar el punto de inflexión en la estrategia de vacunación". El objetivo de Sanidad sigue siendo conseguir llegar a finales de agosto con el 70% de la población ya vacunada y "la semana que viene tener vacunados con la pauta completa a cinco millones de españoles".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала