- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Iglesias abandona debate electoral en Madrid por la negativa de Vox a condenar amenazas

© REUTERS / Pablo Blazquez Dominguez/Pool via ReutersEl líder de la formación española Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El líder de la formación española Unidas Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de la formación española Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandonó un debate en la Cadena SER junto a otros candidatos a las elecciones de Madrid después de que el partido ultraderechista Vox se negara a condenar e incluso pusiera en duda la veracidad de las amenazas de muerte contra él y su familia.
"Lo que he dicho es que los españoles ya no nos creemos nada de esto Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese", dijo Rocío Monasterio, la candidata de Vox, al arranque del debate, que acabaría siendo interrumpido de forma abrupta.
Por su parte, Pablo Iglesias respondió afirmando que "esto no es aceptable", tras lo que comunicó a la moderadora que abandonaría el estudio si Monasterio no se retractaba de sus palabras.
"Si no se retracta y permitís que siga en este debate creo que estáis cometiendo un error, blanqueando que esta gente pueda estar aquí defendiendo cosas que van en contra de la democracia", respondió Iglesias, que finalmente abandonó a su asiento apostillando "no vamos a debatir con la ultraderecha".
En ese momento, la moderadora del debate, la periodista Angels Barceló, reprendió a la candidata de Vox afirmando que los demócratas "escuchan las opiniones de todo el mundo", tras lo que pidió a Iglesias volver a la mesa para "responder a la provocación de la ultraderecha"
Iglesias se negó y el debate continuó sin su participación. "Estamos mejor ahora (…) Ha salido huyendo, igual que ha salido del Gobierno huyendo", añadió la candidata de la ultraderecha.
Pese a que el debate siguió adelante, finalmente otros candidatos precipitaron su fin de forma anticipada como muestra de solidaridad con Iglesias.
"Yo me he quedado por respeto a la democracia y porque el odio no puede silenciar a la democracia. Yo esperaba que el señor Iglesias iba a volver", dijo el candidato del partido socialista, Ángel Gabilondo, que anunció su decisión de abandonar el debate porque "tenemos que estar con los amenazados".
Lo mismo hizo Mónica García, candidata de la formación progresista Más Madrid, que calificó lo sucedido como de "extrema gravedad".
Un joven ondeando una bandera republicana durante una manifestación contra la monarquía en 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
España
La II República española cumple 90 años: ¿por qué se menciona tanto en la política actual?
"Yo no quiero pasar un minuto más con usted en un plató ni en ningún sitio", dijo Mónica García, refiriéndose a la candidata de Vox.
Por su parte, Edmundo Val, candidato de la formación liberal Ciudadanos, pidió a sus interlocutores no levantarse de la mesa para "no hacer el juego" a Monasterio, a lo que la candidata de Más Madrid respondió que "no se puede dar un debate cuando alguien te está chillando y apaleando sistemáticamente a la democracia".
El debate no contó con la participación de la candidata del Partido Popular, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que encabeza las encuestas, aunque sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que abre la puerta a un posible pacto para hacerlo con Vox.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала