Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores portuarios en Chile inician paro tras decisión del Gobierno sobre pensiones

© REUTERS / Heino KalisLos contenedores en el puerto (imagen referencial)
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Distintas agrupaciones de empleados portuarios de Chile comenzaron un paro de actividades en rechazo a la decisión del presidente Sebastián Piñera de impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto que permite un retiro anticipado de pensiones.
"Este miércoles 21 de abril la Unión Portuaria de Chile (organización de trabajadores) inicia una paralización progresiva con motivo de la decisión del Gobierno criminal de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondo de pensiones", informó Unión Portuaria, una de las agrupación que convocaron al paro, a través de un comunicado.
La paralización de brazos caídos quedó en evidencia principalmente en el puerto de Valparaíso (centro), ya que un grupo completo de empleados dejó de trabajar durante los primeros tres turnos de la jornada.
La situación se registró también en el puerto de San Antonio (centro), en Puerto Ventanas (centro), y en algunas ciudades del norte del país como Coquimbo, Mejillones y Arica.
A la medida de la agrupación Unión Portuaria se unieron también otras organizaciones de empleados, como la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Contraporchi), que emitió un comunicado criticando la decisión del Ejecutivo.
"La medida adoptada por este Gobierno obedece a un nulo conocimiento de la realidad actual que están viviendo muchos trabajadores de Chile, cuya única salida para poder subsistir económicamente al actual escenario sanitario es recurrir a sus propios ahorros previsionales", consignó.

La decisión

Piñera envió esta semana un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de reforma que se discute en el Congreso, que permite un tercer retiro anticipado del 10% del fondo de pensiones.
La decisión causó descontento en toda la oposición política, en gran parte del oficialismo y también en la ciudadanía, que en su mayoría apoya las políticas de los retiros anticipados.
Incluso algunos partidos de izquierda están armando una acusación constitucional con el objetivo de destituir al mandatario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала