América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile ingresa requerimiento para impugnar proyecto de retiro de pensiones

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos  - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de reforma que permite un nuevo retiro anticipado de fondo de pensiones durante la pandemia del COVID-19.
"El Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en relación al proyecto que permite un nuevo retiro anticipado de las pensiones, porque es inconstitucional y es una mala política pública", informó en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan José Ossa.
El secretario de Estado argumentó que las pensiones son una materia que sólo el presidente de la República puede abordar en proyectos legislativos, y afirmó que defenderán esta postura ante el máximo tribunal del país.
El proyecto de tercer retiro anticipado fue presentado en marzo de este año por parlamentarios de oposición y permite, al igual que los otros dos promulgados el año pasado, que los chilenos recuperen hasta el 10% de su fondo de pensiones.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con amplia mayoría de la oposición y del oficialismo, y esta semana será revisada y votada en el Senado.
Este tercer retiro cuenta con 77% de apoyo ciudadano, según un estudio realizado por la encuestadora Tu Influyes a comienzos de abril, siendo junto a los retiros anteriores una de las políticas públicas más populares durante la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала