Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Andorra reclama acceso universal a vacunas al iniciar el pleno de la Cumbre Iberoamericana

© REUTERS / Henry RomeroUna dosis de vacuna anti-COVID
Una dosis de vacuna anti-COVID - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, reclamó el acceso universal a las vacunas anti-COVID en su discurso de inauguración del pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana.
"La esperanza es la vacuna, se debe garantizar el acceso universal para lograr la inmunidad de grupo", afirmó al arranque de la reunión en Andorra a la que están convocados los líderes de los países iberoamericanos.
Tras recordar el "golpe" que supuso la pandemia del coronavirus a nivel mundial, Espot advirtió que las vacunas contra el covid "no servirán de nada si no llegan a los brazos de todos los países".
"Si no se alcanza la inmunidad de grupo", señaló el máximo representante de Andorra, "de nada habrá servido la inversión en innovación y el desarrollo" realizada en el marco de esta crisis sanitaria.
El jefe del Gobierno andorrano hizo un llamado a la respuesta multilateral para hacer frente a retos como la pandemia o el cambio climático, y destacó el papel de la tecnología y la ciencia para alcanzar los objetivos de la agenda 2030.
El pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana continuó con un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que también se centró en la importancia del acceso equitativo a los fármacos contra el COVID-19.
A su vez, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que América Latina y las naciones ibéricas necesitan apoyo internacional para afrontar la pandemia de COVID-19, tanto en acceso a financiación como a vacunas.
"Iberoamérica solo podrá salir de la crisis con apoyo internacional, a través de acceso a vacunas, a través de instrumentos de financiamiento de deudas, a través de más inversión, de más cooperación, de más solidaridad (…) en definitiva, con más multilateralismo", señaló.
Grynspan presentó su informe de gestión a cargo de la Secretaría al comienzo de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Andorra y que se espera tenga como temas centrales el apoyo económico a los 22 países del grupo, conformado por las naciones de América Latina y de la península ibérica, y el acceso equitativo a las vacunas.
La secretaria general, de nacionalidad costarricense, subrayó la importancia de que a partir de la pandemia de COVID-19, que sacudió al mundo, se construya una "arquitectura sanitaria internacional más solidaria", y enfatizó en la necesidad de "inmunizar cuanto antes" a las poblaciones.
Una vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Internacional
Más vacunas y más equidad, reclama el mundo
En ese sentido, destacó la rapidez en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, pero insistió en que el acceso a estas sigue siendo desigual.
"El que hoy en día tengamos 10 vacunas aprobadas y otros en camino es un gran éxito de la ciencia pero la inequidad en su distribución y acceso es sin dudas un fracaso de la gobernanza", afirmó.
Grynspan añadió que esta inequidad se produce no solo en el acceso a los propios fármacos, sino también "a los materiales de protección, pruebas, medicamentos e insumos para producir vacunas, algo que ha afectado precisamente la posibilidad de Argentina y México de producir la vacuna de AstraZeneca, un plan muy importante para la región.
De todos los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana, solo cinco participarán de esta cumbre en forma presencial (España, Andorra, Portugal, Guatemala y República Dominicana); el resto lo hará vía streaming.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала