- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español debate la custodia compartida de los animales en caso de divorcio

© Foto : Pixabay/ivanovgood / Buldog, perro, mascotaImagen referencial de un perro
Imagen referencial de un perro - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición no de ley para que los animales de compañía dejen de ser considerados como cosas y se les reconozca como "seres vivos con sensibilidad".
¿Quién se quedará con el perro, el gato o con cualquier otro animal de compañía en caso de un divorcio o de una separación de pareja? Es la pregunta que muchos se hacían cuando atravesaban una ruptura sentimental.
Ahora, el Congreso español ha aprobado la toma en consideración de la proposición no de ley, que reconocerá a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como simples objetos, como eran tratados hasta ahora.
Con 295 votos a favor y 52 votos en contra, la Cámara ha dado luz verde a la tramitación de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.
Con este paso se podría atender su bienestar y el trato legal será equiparable en muchos aspectos al de los seres humanos. Para lograr este fin, el Congreso deberá, a través de esta proposición no de ley, modificar tres leyes: el Código Civil, la ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil.
Un perrito con falta de sueño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Estilo de vida
Científicos demuestran lo que siente tu perro cuando interactúas con otros animales
Estas modificaciones permitirían que un juez, en el caso de que la pareja no se ponga de acuerdo, decida el tiempo que el animal de compañía deberá pasar con cada uno de los cónyuges, el régimen de visitas e incluso el pago de la pensión alimenticia del animal.
Hasta el momento, el animal podía ser embargado, igual que un inmueble, o incluso vendido a un tercero.
Un perro roba el micrófono de una reportera durante una transmisión en vivo - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Estilo de vida
Vídeo: un perro roba el micrófono de una reportera durante una transmisión en vivo
Este cambio de régimen jurídico de los animales lleva desde el año 2017 en el Congreso. En ese año se aprobó por unanimidad tramitar un proyecto de ley similar, pero se quedó en el Senado y las siguientes convocatorias electorales lo dejaron en en el cajón.
Ahora, el PSOE y Unidas Podemos lo vuelven a impulsar con el respaldo de más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal. El objetivo final será crear una ley marco que unifique las legislaciones autonómicas para así defender el bienestar animal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала