América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador retrocede en la clasificación mundial de libertad de prensa

© Foto : Twitter/ alcaldia_ssBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador retrocedió ocho puestos en el escalafón mundial de libertad de prensa, sobre todo por las trabas a la cobertura de la pandemia de COVID-19, reveló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"En El Salvador, país que registra una de las mayores caídas en la Clasificación 2021, el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado", reseña el reporte de RSF, ONG con sede en Francia.
Según el ranking anual de RSF, El Salvador pasó a ocupar el puesto 82 entre 190 países, lo cual se suma a los señalamientos de instituciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre el acoso a medios independientes en este país.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
HRW denuncia nuevas agresiones del presidente de El Salvador a la prensa
El reporte, compartido por la organización en su web oficial, señala la incautación policial de material periodístico en esta nación centroamericana, la prohibición de acceso a espacios e información pública, y la falta de transparencia.
"Los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto", agrega el documento.
La publicación coincide con la deliberación de una ley para la protección de periodistas en El Salvador, realizada "in extremis" por una legislatura que culminará el próximo 30 de abril, y que podría quedarse sin tiempo para promulgar la normativa.
La propuesta de una legislación que garantice los derechos del sector periodístico está en la Asamblea Legislativa (Parlamento) desde 2018, pero apenas han sido aprobados unos pocos artículos.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2020
Acnudh alarmada por restricciones a libertad de prensa en medio de la pandemia de COVID-19
"Los periodistas tenemos una función importante, brindar información de calidad, pero, ¿cómo se puede brindar si no se tienen las condiciones mínimas?", afirmó al respecto Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador.
El presidente de la República, Nayib Bukele, acusa a los medios que critican su gestión de responder a supuestos financistas, y afirma que los cuestionamientos en su contra evidencian que en el país sí hay libertad de prensa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала