Acnudh alarmada por restricciones a libertad de prensa en medio de la pandemia de COVID-19

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, se mostró preocupada por las restricciones contra los medios independientes impuestos por varios Estados, así como por la detención e intimidación de periodistas durante la pandemia de COVID-19.
"Algunos Estados han usado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas. Un medio independiente siempre es esencial, pero nunca hemos dependido de ellos más que durante esta pandemia, cuando tanta gente está aislada y teme por su salud y medios de subsistencia. Informar con credibilidad y exactitud es un salvavidas para todos nosotros", dijo Bachelet en un comunicado.

Un mando de televisión - Sputnik Mundo
¿Puede la pandemia ayudar a socavar libertades fundamentales en España?
La jefa de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que algunos líderes políticos dirigieron a periodistas y empleados de medios mensajes que "crearon un entorno hostil para su seguridad y su capacidad de trabajar", señaló Acnudh.

La agencia de la ONU indicó que, de acuerdo con el Instituto Internacional de Prensa, desde el inicio de la pandemia se han producido más de 130 presuntas violaciones contra los medios, incluidos más de 50 casos de restricciones al acceso a la información, censura y regulación excesiva de desinformación.

El instituto también informó que más de 40 periodistas fueron detenidos o imputados en las regiones de Asia-Pacífico, las Américas, Europa, Oriente Medio y África por dar "una cobertura crítica de la respuesta del Estado a la pandemia, o simplemente por cuestionar la exactitud de los balances oficiales de casos y muertes relacionados con el COVID-19".

"En realidad el número de violaciones contra los medios y detenciones es probablemente mucho mayor", resaltó Acnudh.

Un smartphone (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Censura, bulos y desinformación en tiempos de pandemia
Además, se ha informado de la desaparición de periodistas que criticaron la respuesta al COVID-19, y varios medios han sido cerrados por las autoridades por sus publicaciones.

"En vez de amenazar a los periodistas o sofocar las críticas, los Estados deben impulsar un debate sano sobre la pandemia y sus consecuencias. Las personas tienen derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas, y los medios independientes son vitales para ello", expresó Bachelet.

Destacó que la transparencia y la implicación de las personas en la toma de decisiones construye confianza pública y ayuda a asegurar que la población participe en las medidas diseñadas para proteger su salud, así como refuerza la responsabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала