- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Afganistán: "Una salida sin acuerdo de paz sería un desastre"

Afganistán: "Una salida sin acuerdo de paz sería un desastre"
Síguenos en
EEUU se prepara para retirar sus tropas, mientras los talibanes se afirman en las armas y se oyen voces de guerra civil.
Este 1 de mayo comienza la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán —unos 2.500 soldados— según lo anunciado por el presidente Joe Biden. Su antecesor, Donald Trump, había acordado con los talibanes la retirada previo a tal fecha, lo que genera incertidumbre en el impacto y derivaciones políticas y económicas del aplazamiento realizado por la nueva administración, tras 20 años de guerra.
Este aplazamiento responde a la fecha límite de este retiro: el 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años del atentado terrorista de Al Qaeda contra EEUU, que dejó casi 3.000 muertos, 24 desaparecidos y 25.000 heridos.
Biden "quiere tener este período de gracia para ver si se puede conjuntar y avanzar particularmente en llegar a un acuerdo de paz", dijo a Sputnik Dámaso Morales, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, con estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y Coordinador del Centro de Estudios Europeos.
"La salida abrupta, sin un acuerdo de paz, sin un gobierno más estable, se estaría dirigiendo a la caída del Ejecutivo actual o a una posibilidad de guerra civil muy sangrienta en Afganistán y al posible control de los talibanes", agregó.
El analista mexicano sostuvo que "no hay una razón para que EEUU permanezca en Afganistán cuando los logros son muy débiles”.
Argumentó además que Biden "tiene un Congreso y un país dividido, con graves problemas internos como el crecimiento de la economía y la pandemia. (...)Tratar de avanzar en la idea de permanecer en ese país, y los costos económicos que esto implica, lo puede debilitar mucho al interior'', señaló.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала