- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no descarta efecto dominó en la UE tras la expulsión de diplomáticos rusos de Chequia

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no descarta que la expulsión de diplomáticos rusos de la República Checa pueda desatar una reacción en cadena entre otros países de la Unión Europea, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Nada se puede descartar, pero a mi parecer, en esa situación los socios de Chequia dentro de la Unión Europea mantendrán el enfoque racional", dijo Grushkó a la pregunta de si las acciones de Chequia pueden provocar una reacción en cadena en el bloque comunitario.
El primer ministro checo, Andrej Babis, denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.
A su vez el titular interino de Exteriores, Jan Hamacek, anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
El mismo día, la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en el marco de una investigación "de un crimen grave", acusados también por Londres de estar detrás del presunto envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija en Salisbury con una sustancia neuroparalizante, en 2018.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
Aunque la Policía no mencionó relación alguna entre la búsqueda de los dos ciudadanos rusos y las explosiones, el diario checo Lidove Noviny comunicó, citando a fuentes de los servicios secretos de la república, que Petrov y Boshírov, presuntos agentes de la inteligencia rusa, visitaron el depósito antes de una de las explosiones.
Moscú por su parte rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
El 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала