América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Había una afinidad muy fuerte entre Yuri Gagarin y Fidel Castro"

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl cosmonauta soviético Yuri Gagarin, junto al entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de la isla caribeña, Osvaldo Dorticós.
El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, junto al entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de la isla caribeña, Osvaldo Dorticós. - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Yuri Gagarin y Fidel Castro se entendían perfectamente porque había mucha similitud entre ellos, según la hija del primer cosmonauta del planeta.
"Encontraron muy rápido un lenguaje común, había una afinidad muy fuerte entre los dos", afirmó la hija mayor de Gagarin, Elena, en una entrevista con el canal Rossiya 1.
Historiadora del arte que lleva dos décadas al frente de los museos del Kremlin, Elena señaló que el líder de la Revolución cubana sentía un gran afecto por su familia y nunca dejó de visitarles durante los viajes a la Unión Soviética, ni siquiera después de la muerte de Yuri Gagarin en 1968.
La inauguración de un monumento al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Gagarin sigue vivo en 7 ciudades de América Latina
"Siempre hallaba una oportunidad para visitar a mi mamá, aunque fuese por un cuarto de hora, simplemente para saludar", señaló Elena.
Su madre, Valentina, "sabía que a Fidel le encantaban las fresas, que en Cuba no había por el fuerte calor, así que se las ingeniaba para conseguírselas en cualquier temporada".
"Cada vez que venía Fidel había un plato de fresas en la mesa para él", recuerda Elena.

La misión espacial de Gagarin

Serguéi Koroliov, diseñador soviético de cohetes y naves espaciales, estimaba en el 50% la probabilidad de que Yuri Gagarin volviera vivo a la Tierra, reveló Elena.

"Koroliov pensaba que la posibilidad de que Gagarin regresara no era del 100%, en absoluto, sino del 50% o menos aún", dijo.

La hija mayor de Gagarin relató que durante el primer vuelo espacial hubo numerosas situaciones cuando su padre estaba a punto de morir.
Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, horas después de su vuelo histórico al espacio - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Tecnología
Revelan la identidad del misterioso hombre que acompañó a Gagarin tras su vuelo espacial
A su juicio, sin embargo, él poseía una "cualidad muy rara", la de mantenerse eficiente a cualquier hora del día, lo que resultó clave durante la preparación para el vuelo.
Es importante que un astronauta "pueda reaccionar igual de bien tanto de día como de noche", subrayó Elena.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó la primera misión espacial tripulada, de 106 minutos de duración, a bordo de la nave Vostok.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала