Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización colombiana advierte que combates de ELN aumenta riesgo humanitario

© AFP 2021 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los combates entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y otros grupos armados ilegales en diferentes regiones del país incrementan el riesgo humanitario para las poblaciones rurales, advirtió el privado Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
"La actividad violenta y la disputa que mantiene el ELN con otros grupos armados principalmente en las regiones del Bajo Cauca antioqueño (noroeste), Catatumbo (nordeste), norte y centro del departamento del Cauca (suroeste) y en los departamentos de Chocó (noroeste) y Nariño (suroeste), aumentan de medio a alto el riesgo humanitario para la población que reside en zonas rurales, y alejadas de las cabeceras municipales", señaló el Cerac en su informe 'Reporte del conflicto con el ELN'.
Según el reporte, adicional a ese hecho, la instalación de artefactos explosivos "aumenta de medio a alto el riesgo de seguridad para esas comunidades que residen principalmente en esas cinco zonas del país".
Aunque en el primer trimestre de 2021 fueron reportadas 27 acciones ofensivas y 14 combates atribuidos al ELN, cifras que representan una reducción de 58% en las acciones ofensivas y de 30% en los combates que ocurrieron en el primer trimestre de 2020 (64 acciones ofensivas y 20 combates ese año), lo cierto es que dos de esas acciones produjeron un desplazamiento masivo y un confinamiento.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
El Gobierno colombiano niega haber boicoteado cese al fuego entre ELN y expresidente Santos
"Desde noviembre de 2019 no registrábamos acciones con participación del ELN que hubieran causado confinamientos y desplazamientos forzados masivos de personas en el país", destacó Cerac.
Ese centro de estudios precisó que un combate del ELN y un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC, "causó el desplazamiento forzado de al menos 2.000 personas en zona rural de Argelia, Cauca", mientras que una acción ofensiva de ese grupo rebelde "generó el confinamiento de más de 1.500 indígenas en zona rural de Frontino, Antioquia".
El reporte, que cubre el mes de marzo, destacó que en ese periodo se registraron en el país quince eventos atribuidos al ELN (once acciones ofensivas y cuatro combates).
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Dos soldados muertos y 11 más heridos en atentado del que se señala al ELN en Colombia
En febrero de 2019, el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.
A raíz de ese hecho Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала