América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano niega haber boicoteado cese al fuego entre ELN y expresidente Santos

© REUTERS / Presidencia de ColombiaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que a través de un emisario suyo se hubiera boicoteado la firma de un cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
"El gobierno [del presidente Iván] Duque comenzó el 7 de agosto de 2018. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento ni el Presidente ni yo autorizamos a Angelino Garzón [actual embajador en Costa Rica] ni a nadie para que se reúna con el ELN", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en declaraciones difundidas por su despacho.
El 5 de abril, durante un conversatorio con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), el expresidente Santos dijo que al igual que lo logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quiso firmar un cese al fuego bilateral con el ELN, pero que un "muy importante vocero del actual Gobierno" interfirió en el proceso.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
América Latina
Gobierno de Colombia niega acercamientos con guerrilla del ELN
"Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo [que con las FARC]. Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno. Infortunadamente hubo un muy importante vocero del actual Gobierno que fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este Gobierno [de Santos], sino con el próximo [de Duque], y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo, y mire en lo que estamos", dijo Santos.
Aunque Santos no nombró de manera directa a Garzón, quien incluso fue su vicepresidente en el primer periodo de gobierno (2010-2014), en días pasados el senador opositor Roy Barreras -afín a Santos- lo señaló como el responsable de boicotear la firma de dicho cese del fuego.
En diálogo con la emisora local Caracol Radio, Garzón afirmó este martes que no viaja a Cuba desde el año 2011, por lo cual no habría podido reunirse en 2018 con la delegación de paz del ELN que estaba en la isla y que mantenía diálogos con Santos.
Asimismo, negó que hubiera boicoteado un posible acuerdo para llegar a un segundo cese del fuego bilateral, luego del que ambas partes alcanzaron por 120 días desde el 1 de octubre de 2017.
"Ojalá pudieran tener ese poder de influencia en el ELN", dijo Garzón.
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Once integrantes del ELN, pedidos en extradición por EEUU
Por su parte, el exjefe negociador de paz del ELN, Israel Ramírez, conocido como 'Pablo Beltrán', también desmintió lo dicho por Santos.
"Se hizo un esfuerzo para firmar un cese al fuego bilateral para que el gobierno Duque lo recibiera andando. Del lado de la misma delegación del Gobierno (de Santos) hubo un saboteo abierto a que se firmara el segundo cese bilateral", afirmó 'Beltrán' a Caracol Radio.
Ceballos, por su parte, anotó que lo mencionado por Santos ante la JEP es contradictorio con lo expresado durante su gobierno y también por Jean Arnaud, entonces jefe de la Misión de Verificación de la ONU y del primer cese del fuego entre 2017 y 2018.
"En un comunicado de prensa firmado el 1 de agosto de 2018, Naciones Unidas dice que el cese del fuego no es verificable (…). Es decir, las dos partes consideraron que no existían condiciones para llegar al cese del fuego, por lo que cualquier interpretación adicional sería contraria a esa posición", dijo Ceballos.
Asimismo, aseguró que dialogó varias veces con "Pablo Beltrán" y "ninguna de esas conversaciones se acerca a algo de lo insinuado por Santos".
Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de la guerrilla ELN - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
América Latina
Сomandante Pablo Beltrán del ELN afirma que Colombia quiere y necesita paz
Por último, Ceballos dijo que aunque no cree que Santos mienta, ya que, aseguró, respeta mucho "la dignidad del expresidente", indicó que de su parte "hay un retrovisor borroso" sobre un eventual segundo cese del fuego bilateral con el ELN.
En febrero de 2019 el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado cometido el 17 de enero con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.
A raíz de ese hecho Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала