Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Netanyahu rechaza el regreso de Irán al acuerdo nuclear y advierte que Israel se defenderá

© AP Photo / Yonatan SindelBenjamin Netanyahu, primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció en contra del regreso al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, poco después de que la República Islámica y las potencias mundiales comenzaran conversaciones en Viena sobre el programa nuclear.
"El peligro de que Irán regrese, y esta vez con licencia internacional, a un camino que le permitirá desarrollar un arsenal nuclear está a nuestras puertas en este mismo día", dijo Netanyahu.
"No podemos volver al peligroso plan nuclear, porque un Irán nuclear es una amenaza existencial y una amenaza muy grande para la seguridad de todo el mundo", dijo Netanyahu refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Debemos actuar contra el régimen fanático de Irán que simplemente amenaza con borrarnos de la tierra. Siempre sabremos defendernos por nosotros mismos de aquellos que buscan matarnos", agregó.
El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo a la televisión estatal que Irán y las principales potencias continuarán discutiendo formas de revivir el acuerdo nuclear de 2015 que el expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, abandonó en 2018.
"Las conversaciones en Viena fueron constructivas, nuestra próxima reunión será el viernes 9 de abril", dijo Araqchi, y agregó que Teherán no suspenderá su enriquecimiento de uranio al 20% de pureza fisionable a cambio de la liberación de mil millones de dólares de sus fondos bloqueados en otros países, debido a las sanciones impuestas por EEUU a Irán desde 2018.
El objetivo de las conversaciones es que intermediarios europeos logren mediar entre iraníes y estadounidenses para hacerlos cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала